spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Gobierno reacciona ante repunte de 37 asesinatos registrados este fin de semana

El mandatario salvadoreño dijo que van a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios, se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, realizó una reunión de carácter urgente con su gabinete de seguridad, para elaborar una estrategia por el alza de homicidios registrado el fin de semana, que dejó un total de 37 víctimas mortales.

Los datos oficiales indican que el sábado cerró con 13 asesinatos y el domingo fueron registrados 24 casos, fue esta última racha la que alarmó al mandatario quien tomó la decisión de combatir este problema de manera frontal, luego de que el viernes anunciara medidas en las cárceles salvadoreñas.

Hasta el domingo, se contabilizaban 113 homicidios durante el mes de abril y 388 en todo el año, y aunque la tendencia sigue a la baja en 593 muertes violentas, respecto al año anterior, es un aumento al comparar los días de la cuarentena.

Ante esto, el Ejecutivo autorizó a la Policía y al Ejército utilizar la fuerza letal “en defensa propia o para la vida de los salvadoreños”.

“Los mareros aprovecharon que nuestra fuerza pública estaba 90% concentrada en contener la pandemia. Ahora, tendremos que redoblar esfuerzos para luchar contra ambas pestes. La prioridad siempre será la vida de los salvadoreños”, indicó el mandatario en redes sociales.

Asimismo, dijo que van a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios, se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión.

Presidencia asegura que hay presión política en el alza de los homicidios

Por su parte, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, señaló que existen “pretensiones políticas” detrás de este repunte de la violencia, sin hacer señalamientos directos.

Castro calificó de “injusto” e “insólito” que en plena pandemia ocurra esta situación que “jamás se había visto dentro de nuestra administración” y dijo que es una “falta de conciencia demasiado grande” de parte de los delincuentes.

“Hay señalamientos de que de alguna manera hay partidos financiando este tipo de situaciones para que en un momento el gobierno se vea desprestigiado, de alguna u otra manera”, declaró.

Aseguró que cuentan con información de que "sí ha habido apoyo para las maras" para esta situación se genere en el territorio.

Mensaje terrorista en redes sociales

Entre tanto, un mensaje de pandilleril ha circulado en redes sociales donde se puede leer que las pandillas “Máquina”, Barrio 18 y MS estarían planeando dar golpes a los miembros de la seguridad nacional.

Pese a esto, las autoridades no han logrado constatar su veracidad, por lo que hicieron un llamado a no dejarse llevar por mensajes que solo buscan generar pánico.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias