spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Gobierno proyecta reabrir economía nacional este 16 de junio

El ministro de Trabajo Indicó que los integrantes de la mesa, en la que participaron 18 directivos gremiales empresariales, elaboraron en la Mesa de Reactivación Económica un cronograma de funcionamiento.

spot_imgspot_img

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que a partir del 16 de junio le darán inicio a la reactivación de la economía, luego de haber sostenido la primera reunión en la Mesa de Reactivación Económica entre representantes del Gobierno y el sector empresarial.

Castro explicó, que solo están esperando que se termine la vigencia del decreto ejecutivo número 29 -declarado inconstitucional- el comercio en un 40%.

 “Siempre que las condiciones de salud lo permitan”, sostuvo

Indicó que los integrantes de la mesa, en la que participaron 18 directivos gremiales empresariales, elaboraron un cronograma de funcionamiento.

A la jornada, asistieron representantes de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, la Cámara Salvadoreña de la Construcción, la Asociación Salvadoreña de Industriales, la Corporación de Exportadores de El Salvador, el Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños, empresas como Grupo Calvo, entre otros, que programaron la reapertura económica.

Esta se dará en cinco fases de 21 días cada una, priorizando los de mayor aporte al PIB y con mayor número de empleos de los sectores, de tal manera que los primero en abrir serían: la industria de alimentos y bebidas, textiles, construcción, energía, aeronáutica, mantenimiento de vehículos, y peluquerías y salones de belleza, entre otros.

Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que el acuerdo alcanzado con el sector permitirá la apertura de los negocios en un 40% del sector productivo. “En un periodo de 21 días nosotros estaríamos abriendo casi que la mayor parte de la economía”, señaló.

Por otro lado, Félix Cárcamo, presidente del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), confirmó que los sectores de alimentos serían los primeros en empezar.

Por otra parte, Castro afirmó que el sector empresarial continúa respetando la cuarentena domiciliar y no cedió a las presiones de sectores ajenos al Gobierno que impulsaban una reapertura de la economía desde hoy, sin medir el riesgo sanitario provocado por el covid-19.

“Este día, nuestras 14 delegaciones departamentales nos reportaron que todo se mantiene con absoluta normalidad. Todo se mantiene con absoluta normalidad. No ha habido intento de ninguna empresa por abrir sus negocios. Felicitamos a los empresarios por respetar y acatar la decisión del Ejecutivo de no reabrir todavía», expresó.

Añadió que en los próximos días sostendrán reuniones privadas con sectores académicos, sindicatos y con vendedores por cuenta propia, quienes se han mostrado interesados en formar parte del plan de reapertura económica.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias