spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Gobierno presenta herramienta que garantiza cosechas a los productores

Esta herramienta permitirá a los productores garantizar sus cosechas en la búsqueda de una verdadera soberanía alimentaria.

spot_img

El gobierno presentó el proyecto de Mapeo Digital de Suelos, como parte de las acciones para poner en marcha el Plan Maestro de Rescate Agropecuario en El Salvador.

Esta herramienta permitirá a los productores garantizar sus cosechas en la búsqueda de una verdadera soberanía alimentaria.

La presentación de esta innovación tecnológica, disponible en https://bit.ly/3xiVXDj, estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez; el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) “Enrique Álvarez Córdova”, José Emilio Suadi, y el representante del Catholic Relief Services (CRS), Blain Cerney.

El mapeo digital es una representación de la distribución espacial del suelo y de sus propiedades, y se basa principalmente en información cuantitativa (datos tomados en campo y análisis de laboratorio) que resultan de los análisis de muestra de suelos y que son relevantes para la agricultura como: el contenido de arena, limo y arcilla, profundidad efectiva, materia orgánica, acidez del suelo (pH) y nutrientes del suelo (potasio, fósforo, magnesio, calcio, cobre, zinc, hierro, manganeso, entre otros).

Como parte del monitoreo en agricultura, se han generado 19 mapas que contienen información sobre propiedades químicas, biológicas, físicas, biofísicas, textura del suelo, erosión, degradación y áreas potenciales para diferentes cultivos y sistemas agroforestales.

“Nosotros tenemos la responsabilidad moral como Gobierno de cambiar la visión y traer este tipo de herramientas y a la par, traer los insumos necesarios para que cambien su estilo de vida”, dijo el ministro de Agricultura.

Por su parte, el director ejecutivo del CENTA agregó que el personal técnico, extensionistas e investigadores, a través de este instrumento, tomarán decisiones a nivel de campo sobre la fertilidad de los suelos. “Es importante promover una agricultura basada en el conocimiento”, añadió Suady. Esta herramienta es de mucha utilidad para todos aquellos productores interesados en conocer el estado físico-químico del suelo.

Según los expertos, los mapas son retroalimentados con base en un mayor número de muestras de suelos, lo cual genera versiones de exactitud y escala más amplias que posibiliten incorporar prácticas adecuadas.

Una vez se tienen los resultados, la importancia radica en que proveen información a los productores y entidades gubernamentales para hacer un uso adecuado del suelo, de acuerdo con sus propiedades, limitantes o riesgos que presenta.

Esta información geográfica del Mapeo Digital de Suelos va orientada a dar vida al proceso de generación, análisis y difusión de las propiedades funcionales de los suelos. Esta iniciativa fue posible gracias a la intervención de un grupo gestor técnico multidisciplinario, integrado por entidades de Gobierno (ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, además del CENTA), organismos de cooperación como CRS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centros de investigación, gobiernos locales y academia.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando con ustedes para transformar nuestro entorno y brindar más y mejores oportunidades a nuestros productores”, dijo por su parte, el representante de CRS.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias