spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Gobierno pide continuar con protocolos para evitar repuntes de COVID-19

Francisco Alabí aseguró, que no es de confiarse que se tengan 12 días consecutivos de descensos en los casos confirmados por COVID-19.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, pidió a la población salvadoreña mantener los protocolos de bioseguridad para evitar repuntes de casos de coronavirus a nivel nacional.

Alabí aseguró, que no es de confiarse que se tengan 12 días consecutivos de descensos en los casos confirmados por COVID-19.

"No es momento de confiarnos y hay que redoblar esfuerzos para evitar estar en una situación como antes, en la que todos estuvimos al conocimiento de una persona que padecía de COVID-19", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Destacó que el Ministerio de Salud continuará con la visita domiciliar a pacientes con sintomatología y se mantendrá la atención vía call center en el teléfono 132, así como la entrega del kit de medicamentos a pacientes que se confirmen con COVID-19 y sean enviados a cuarentena durante la reapertura económica.

El ministro indicó que con el regreso del transporte colectivo una gran cantidad de personas estarán expuestas al virus y que para evitar el alza de los contagios es necesario que se cumplan estrictamente con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

"Cerca del 70% de la población utiliza el transporte colectivo y éste puede ser un medio para que se exponga la mayoría de la población salvadoreña y se ponga en riesgo de contagio", detalló.

Asimismo, dijo que es vital el correcto uso de la mascarilla, la aplicación de alcohol gel, el lavado constante de manos y que sobre todo hay que evitar tocarnos la cara, ojos y nariz.

De acuerdo con Alabí, en las terminales y principales paradas de autobuses a lo largo y ancho del país, equipos conformados por un promotor de salud, una enfermera comunitaria, un gestor de tráfico y elementos de la Policía Nacional Civil estarán atentos para colaborar con las personas.

Para el titular de Salud es importante que se respete lo que estos profesionales indicarán en la calle y debemos reconocer la importante labor que han realizado en la contención del virus durante lo más álgido de la pandemia.

"No es permitido que se ponga en situaciones complicadas a nuestro personal sanitario, no debemos discriminarlos, luego que han expuesto su vida, su sacrificado y su tiempo en esta pandemia", dijo.

"El transporte público incrementa la cantidad de contagio; no es el tipo de población, la enfermedad no hace diferencias entre las personas", completó.

Entre tanto, la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, sostuvo que estas y otras acciones están contempladas "en un plan interinstitucional para aplicar los protocolos para evitar que la población se contagie con el COVID-19".

"Que la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa nos haya limitado no quiere decir que este Gobierno no tenga estructurado un plan con los sectores para implementar todas las medidas de bioseguridad", agregó.

Recinos añadió que entre los sectores que volverán a la vida productiva, hay algunos que han decidido continuar con el plan de reapertura gradual creado por el Ejecutivo.

"Reconocemos a esos sectores y empresas. Al resto de la población le pedimos que sigan aplicando los protocolos y protejan a sus familias", concluyó. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias