spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Gobierno pide a los salvadoreños a pagar sus impuestos

La exhortación del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, surgió luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran, una prórroga para presentar hasta el 30 de junio la declaración del Impuesto sobre la Renta.

spot_imgspot_img

El Ministerio de Hacienda instó a los salvadoreños contribuyentes a pagar el Impuesto Sobre la Renta, lo que permitirá al Estado tener más recursos para enfrentar el COVID-19 con hospitales, medicamentos e insumos para todo el país.

La exhortación del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, surgió luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran, una prórroga para presentar hasta el 30 de junio la declaración del Impuesto sobre la Renta, a través de una ley especial y transitoria.

"Las empresas y las personas naturales que tengan la capacidad de presentar su declaración de Impuesto sobre la Renta, y que tengan la capacidad de pagar sus impuestos, deben de hacerlo, no esperemos al 30 de junio", dijo el ministro en conferencia de prensa.

El ministro enfatizó que la caída de todos ingresos para el mes de mayo fue de entre $340 y $400 millones, por lo que habrá una necesidad de recursos al interior del Estado, algo donde juega un papel importante la reactivación económica a mediano plazo y la apuesta por la economía doméstica.

El decreto de prórroga incluye varias medidas de pago a plazo para las micro, pequeños y medianas empresas (mipymes), como el pago en cuotas hasta diciembre próximo con un abono inicial del 10% del monto declarado.

Por otra parte, en el caso de los grandes contribuyentes, se extiende también hasta el 30 de junio la presentación de la declaración, pero en vez de pagar el 10% de prima para acceder al pago en cuotas, se tiene que pagar el 30%.

Fuentes consideró que la estimación sobre la recaudación de la renta para abril, mayo y junio registrará una pérdida de casi el 60% de los ingresos programados en este tributo, aunque calificó de importante la medida para dar tranquilidad a los salvadoreños.

Para el viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya, "la pérdida de ingresos provocada por la crisis puede rondar entre los $700 y los $1,000 millones" por lo que el Gobierno de la República tiene "que salir a buscar fuentes de financiamiento para esa pérdida de ingresos", enfatizó.

" Nosotros habíamos proyectado $5,157 millones de ingresos tributarios totales para 2020 pero hay que ir haciendo estimaciones por la misma evolución de la pandemia y sus efectos colaterales”, agregó Zelaya

El ministro destacó la importancia de la aprobación de este decreto, pero lamentó la falta de atención a todo un plan de medidas de reactivación económica presentadas la semana pasada por el Gobierno del Presidente Bukele "para poder sostener la economía" y beneficiar a los salvadoreños ante la pandemia del COVID-19.

"Deben de aprobarse todas las medidas económicas como el plan de protección al empleo y la solicitud de $1,000 millones para incorporar el fideicomiso que sostendrá las empresas y permitirá subsidiar el 50% de los salarios, son medidas clave de reactivación”, finalizó Zelaya.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias