spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Gobierno mantiene proceso de devolución de la renta

El ministro de Hacienda aseguró que este año han iniciado con anticipación el proceso de devolución para avanzar con la entrega a medida vayan obteniendo recursos.

spot_imgspot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que pese a las condiciones actuales por la crisis del Coronavirus continúan con el proceso de devolución del Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Fuentes aseguró que este año han iniciado con anticipación el proceso de devolución para avanzar con la entrega a medida vayan obteniendo recursos.

Agregó que estiman hacer una entrega a más de 570 mil contribuyentes, que no presenten inconsistencias.

El proceso de devolución refleja aspectos cualitativos del Servicio de Declaración en Línea, entre estos, la reducción de casos en donde las declaraciones llegan al estatus de OBSERVACIÓN por la discrepancia de datos proporcionados por el agente de retención o el contribuyente.

Los contribuyentes pueden consultar en el sitio www.mh.gob.sv, en la sección de Servicios en Línea DGII, el estado de sus devoluciones, escribir a [email protected], o llamar al teléfono 2244-3444, opción 1.

Anteriormente, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron una prórroga para que personas naturales y jurídicas puedan pagar en ocho cuotas a partir de mayo, su impuesto sobre la renta del año pasado.

Esta medida se trata del dictamen 291 de la Comisión de Hacienda, que fue iniciativa de la Presidencia de la República, a consecuencia que ha desatado el coronavirus a nivel mundial.

La primera cuota de pago deberá ser del 10 % del impuesto liquidado y cada cuota estará exenta de intereses, recargos o multas.

“Prorrógase el plazo para efectuar el pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio impositivo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, a todos aquellos sujetos pasivos cuyo impuesto a pagar sea igual o inferior a $10,000”, reza el dictamen aprobado, aunque la propuesta del gobierno sugería un límite de $5,000.

Por otra parte, el decreto aclara que “la obligación formal de presentar la declaración respectiva deberá cumplirse dentro del plazo legal” regulado en la Ley de Impuesto sobre la Renta, por lo tanto, el último día para declarar renta es el 30 de abril de 2020.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias