spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Gobierno iniciará construcción de primera fase del nuevo Hospital Rosales

La construcción de este centro asistencial forma parte del Programa Integrado de Salud II (PRIDES II), una iniciativa de $170 millones que el Gobierno anterior propuso al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

spot_img

El Ministerio de Salud dará inicio a la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, el cual tuvo varado por varios meses porque el gobierno atendía la pandemia del COVID-19.

Desde su inauguración en 1902, no se había invertido en la renovación integral del Hospital Nacional Rosales, el principal nosocomio del país por la cantidad de atenciones que brinda al año.

“Es importante destacar que esto es una deuda histórica; son 119 años que cumple el Hospital Rosales y nunca se realizó un estudio para poder renovarlo”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El nuevo Hospital Rosales contará con dos sótanos, cinco niveles, 18 unidades especializadas, 39 salas de procedimientos y 162 camas para atención hospitalaria y se dividirá en dos fases para la renovación.

“Lo que la población salvadoreña siempre debió de tener una buena atención de salud. Este proceso de renovación total estará dividido en dos fases, la primera se hará en la construcción de áreas donde se harán ciertas intervenciones en un área de 13,148 metros”, dijo el ministro.

El nuevo Hospital Rosales tendrá servicios que solo el sistema privado ofrece por ahora: rehabilitación pulmonar, procedimientos maxilofaciales, cirugía plástica, entre otros. Además de dar atención de cardiología, nefrología y hematología.

“Es una renovación total del Hospital Rosales. Antes se había pensado renovar un área y dejar el hospital Rosales funcional, pero esto no cumple con las condiciones que se buscan del sistema de salud a través de la gestión del presidente Nayib Bukele”, dijo Alabí.

Según indicaron, el Hospital Nacional Rosales es el principal hospital de referencia médica y anualmente atiende 225,000 consultas médicas, 25,000 consultas no médicas como psicología. Además, brinda 75,000 recetas despachada, 43,000 hemodiálisis, 25,000 egresos, 12,000 cirugías mayores y 42,000 consultas de emergencia.

Según informaron las autoridades, la inversión en la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales asciende a $50 millones; el proyecto se ejecutará en un período de 25 a 30 meses.

La construcción de este centro asistencial forma parte del Programa Integrado de Salud II (PRIDES II), una iniciativa de $170 millones que el Gobierno anterior propuso al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese financiamiento fue aprobado en 2018 por la Asamblea Legislativa e incluye $95 millones para la construcción de dos hospitales, uno de ellos es el nuevo Rosales y el otro estaría ubicado en Nejapa.

La primera fase comprenderá la construcción de una nueva área en el terreno donde antes funcionaba el hospital de Maternidad, en San Salvador. Alabi dijo que la construcción tendrá un aproximado de 13,148 metros. Será un edificio de cinco niveles con dos áreas de sótano, que ofrecerá 18 unidades especializadas, cerca de 83 consultorios, 39 salas de procedimientos y más de 160 camas.

El área de hospitalización ofrecerá las especialidades de cardiología, nefrología y hemato oncología, que representan casi el 80 % de las atenciones médicas que brinda el Rosales, dijo Alabi. En el área de consulta externa se ofrecerán especialidades como medicina interna, infectología, reumatología, endocrinología, nutriología, gastroenterología, neumología, neurología, neurocirugía, cirugía general, cirugía paliativa, maxilofacial, dermatología, oftalmología, entre otros.

El inicio de la construcción del hospital Rosales es uno de los proyectos que anunció Nayib Bukele el 15 de septiembre pasado, durante una cadena nacional en la que desmeritó las masivas marchas que se desarrollaron ese día para protestar contra su Gobierno.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias