La Defensoría del Consumidor ha iniciado una serie de investigaciones en las principales cadenas de supermercados del país, en un esfuerzo por combatir la especulación de precios en los productos de la canasta básica.
Esta medida fue anunciada por el presidente de la entidad, Ricardo Salazar, quien informó que se han realizado requerimientos de información a seis cadenas de supermercados, entre ellas Despensa de Don Juan, Maxidespensa, Walmart, Súper Selectos, PriceSmart y Despensa Familiar.
Estas acciones buscan analizar y determinar las causas de los incrementos de precios, que según la Defensoría, han superado el 40% en algunos productos esenciales.
Entre los alimentos afectados se encuentran verduras de alto consumo como tomate, cebolla, chile verde, zanahoria, remolacha, lechuga y repollo. Además, la investigación se extenderá a otros productos importantes de la canasta básica, como harinas, leches, carne de pollo y aceites.
La información requerida a los supermercados incluye volúmenes de importación, compras locales, inventarios, movimientos de productos, precios y márgenes de ganancia. Con estos datos, la Defensoría pretende identificar y sancionar cualquier práctica abusiva que esté contribuyendo a los aumentos injustificados de precios.
En paralelo, la Defensoría está preparando más de 60 denuncias contra proveedores de alimentos por obstaculización de sus labores y aumentos injustificados de precios, las cuales serán presentadas al Tribunal Sancionador en las próximas horas.
Según Salazar, esto es debido a que se han detectado irregularidades particularmente entre transportistas e importadores, quienes han incrementado los precios de manera injustificada o han dificultado la entrega de información solicitada.