spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Gobierno ha logrado repatriar a más de 200 salvadoreños que estaban varados en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la repatriación de salvadoreños inició el 21 de marzo.

spot_img

Un total de 222 personas han retornado al territorio salvadoreño, luego que el gobierno ejecutara el plan de repatriación de los compatriotas que quedaron varados en el extranjero, por el cierre de las fronteras salvadoreñas a consecuencia de la propagación del coronavirus a nivel mundial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la repatriación de salvadoreños inició el 21 de marzo. Ese día, ingresaron vía marítima 15 connacionales procedentes de Nicaragua y fueron llevados a cuarentena, como parte de los protocolos del Ministerio de Salud.

Relaciones Exteriores también dice que el 23 de abril llegaron al país, por vía aérea y en un vuelo gestionado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “un grupo de 41 salvadoreños que fueron localizados en la frontera entre México y Guatemala”. Según el Gobierno, entre esos 41 salvadoreños había niños de 6, 8 y 10 años, y mujeres embarazadas.

Según Relaciones Exteriores, ya con el plan de repatriación gradual que ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha logrado retornar salvadoreños que estaban varados en Honduras, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, tras el cierre del aeropuerto internacional de El Salvador.

El 1 de mayo ingresaron por la frontera El Amatillo, La Unión, 14 salvadoreños procedentes de Honduras. Eran 17 los que iban a retornar ese día; pero tres connacionales desistieron a última hora de regresar al país, según Relaciones Exteriores.

Ese mismo día ingresaron por Las Chinamas, 17 salvadoreños procedentes de Guatemala.

El 2 de mayo ingresaron al país 25 salvadoreños procedentes de Belice. Las 25 ingresaron por la frontera de Melchor de Mencos, entre Guatemala y Belice y de Anguiatú entre El Salvador y Guatemala y firmaron una declaración jurada en que aceptaron someterse a cuarentena.

Por lo que, por grupos han estado ingresando al país en total, hasta el 19 de mayo, Relaciones Exteriores reportaba 61 salvadoreños que estaban varados por el cierre del aeropuerto.

Mientras tanto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó a las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan de repatriación que envíen nuevamente un plan de retorno de los salvadoreños que a la fecha no han podido regresar al país teniendo boleto comprado con anticipación al cierre del aeropuerto, debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19.

El Gobierno central deberá informar a la Sala “en el plazo de 3 días calendario”, contados a partir de la notificación sobre el cumplimiento de la medida cautelar de elaborar nuevamente un plan de retorno para los salvadoreños en el exterior.

Según la Sala, las autoridades no han presentado todos los elementos de “identificación y documentación” de los retornados, pese a que ya concluyó esa fase.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias