En lo que va de 2020, la Policía Nacional Civil (PNC) ha dado con la captura de 1 mil 586 personas acusadas de homicidio, esto se traduce en un promedio de 5 detenciones por día entre el 1 de enero y el 27 de noviembre.
De acuerdo con las estadísticas de la Policía, el Plan Control Territorial está dando resultados positivos.
Entre los detenidos se encuentran 1,059 pandilleros arrestados por asesinato. Los reportes policiales detallan que el mayor porcentaje de capturas por ese delito pertenece a la MS-13.
Esa organización criminal transnacional ha sido catalogada por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los más peligrosos del mundo.
Durante los 17 meses de gestión de la administración actual, ha sido contundente en la lucha en contra de las pandillas que arrebatan la tranquilidad de la población salvadoreña.
De acuerdo con los datos policiales, han sido 287 las detenciones ejecutadas en término de flagrancia, es decir dentro de las 72 horas de ocurrido el crimen, evidenciando así la operatividad policial.
Las autoridades del Gabinete de Seguridad han reiterado que la reducción de los homicidios, extorsiones y otros delitos de alto impacto está vinculada con el trabajo que desarrollan los agentes de la Policía, la Fuerza Armada de El Salvador, y la Dirección General de Centros Penales, en el marco de la implementación de la estrategia de seguridad del actual Gobierno.