spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Gobierno formula una propuesta de reforma integral de pensiones

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que todos los rumores con respecto a la reforma integral de pensiones que señalan que el Estado busca apropiarse de esos fondos son falsos.

spot_img

El gobierno salvadoreño búsqueda de medidas para beneficiar a los trabajadores con sus políticas, plantea saldar una deuda histórica con las pensiones de los salvadoreños, pues los fondos que reciben actualmente no son dignos.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que todos los rumores con respecto a la reforma integral de pensiones que señalan que el Estado busca apropiarse de esos fondos son falsos.

“El Presidente Bukele ha sido muy claro desde el inicio, El Salvador necesita una reforma integral de pensiones”, afirmó.

Actualmente, la pensión que reciben los salvadoreños no es digna y todas las anteriores reformas, como la aprobada en 2017, han representado solamente parches para intentar solventar la situación, pero sin lograrlo.

La propuesta de una reforma integral se está preparando y al estar lista se discutirá ampliamente con todos los sectores, destacó Zelaya. “Oportunamente se va a discutir con todos los sectores; tiene que llegar a la Asamblea”, agrega.

Los ahorros le pertenecen a los cotizantes y eso es uno de los principales ejes con las que se está elaborando la propuesta integral de la reforma de pensiones, siempre siguiendo la ruta ya establecida por el Presidente de la República.

“El Presidente ya mencionaba que esta reforma integral de pensiones debe de ubicar en primer lugar al cotizante, en segundo al Estado y en tercer lugar a los Administradores de Fondos de Pensiones”, continuó el titular de Hacienda.

Una reforma de pensiones digna es una deuda histórica dejada por los gobiernos anteriores; por décadas, los salvadoreños han recibido cantidades paupérrimas luego de trabajar toda su vida, siendo que sus ahorros están manejados por un duopolio en contraposición con el INPEP (Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos).

“Para la reforma de pensiones hay que escuchar a los diversos sectores, a los cotizantes, a las AFP, a los Bancos y a todos los sectores, al final la decisión será de consenso”, detalló el ministro de Hacienda. “En determinado momento todos nos convertiremos en pensionados, por eso es indispensable realizar una buena reforma de pensiones”, agregó.

Esta propuesta de reforma integral para las pensiones es otra de las acciones que buscan beneficiar a los trabajadores, esto luego del anuncio y entrada en vigencia del aumento del 20 % al salario mínimo; hasta de $60.83. Es otra deuda saldada luego que, por décadas, los salvadoreños recibieran incrementos que no llegaban ni al 10 %.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias