spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Gobierno evacua a pobladores de Residencial Santa Lucía por Tormenta Eta

Habitantes de la Residencial Santa Lucía recibieron el apoyo del gobierno para ser trasladados en centros de albergue, espacios en los que se pretende mitigar el impacto de la tormenta tropical ETA.

spot_imgspot_img

Habitantes de la Residencial Santa Lucía, Ilopango, son evacuados a centros de albergues por operarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Las acciones se ejecutaron tras la activación de la “Alerta Roja”, emitida por el gobierno central, para mitigar el impacto de la tormenta tropical ETA sobre los hogares aledaños a la Cárcava Santa Lucía.

Como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, he instruido la evacuación preventiva de las familias de la colonia Santa Lucía, en Ilopango. Hemos creado condiciones dignas para que sean albergados quienes así lo requieran", expresó el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), Mario Durán.

Para mitigar la crisis habitacional, asimismo, el Ministerio de Vivienda anunció ésta mañana la entrega de $509 mil 712 dólares a las familias hospedadas en zonas de riesgo, que han sido afectadas por los desplazamientos de tierra de la Cárcava Santa Lucía.

Alcaldía y Gobierno Central gestionan movilizaciones

Tras la activación de la Alerta Roja en el municipio de Ilopango, el alcalde Adan Perdomo confirmó, a los medios, la activación de protocolos de emergencia, para mitigar los efectos del fenómeno tropical, especialmente en habitantes de zonas de riesgo.

“Hemos puesto 13 albergues en todo el municipio de Ilopango, en dónde el Ministerio de Educación ha habilitado 11 centros educativos para poner en práctica; y, sobretodo, para sobrellevar cada uno de los lugares que Ilopango tiene. Hay que recordar que Ilopango es muy vunerable”, detalló Perdomo.

El trabajo de mitigación propiciado por la alcaldía, es coadyuvado por elementos del MOP, y recibe el soporte de elementos de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), así como por elementos de la FAES,

“Con ello se pretende tener, también, al rededor de 200 miembros militares, al rededor de los diferentes lugares de cárcavas. Se ha puesto, también, a disposición cuadrillas de mantenimiento de la alcaldía municipal, vehículos; asimismo, 160 agentes policiales que van a estar alrededor”, añadió Perdomo.

Hasta hace unas horas, el MIGOBDT confirmó su movilización en la zona.

“La decisión y el haberlo hecho preventivo a las personas de tomar hacia lugares de hogares, como familiares o vecinos o amigos es de ellos, nosotros siempre vamos a brindar condiciones para que las personas siempre sean albergadas”, expresó Durán.

El MOP, asimismo, confirmó el desplazamiento de varias unidades de transporte, para trasladar a los habitantes de la zona a centros de albergues.

Hemos puesto a disposición microbúses y buses para trasladar hacia albergues a las familias que viven en zona de riesgo. Nuestros equipos informan a los habitantes de la Colonia Santa Lucía para que puedan hacer las evacuaciones preventivas ante la llegada de #EtaSV, informó el MOP en su página oficial de Twitter.

Sin embargo, las autoridades notificaron que varios de lo pobladores “decidieron permanecer en sus viviendas”, pese a que la zona es susceptible de inundaciones y deslaves.

“Algunas familias decidieron permanecer en sus viviendas. Por ello, con elementos de la @FUERZARMADASV coordinamos evacuaciones en caso se generen inundaciones en la Colonia Santa Lucía”, añadió el MOP.

Apoyo financiero a los desplazados

Con el objeto de paliar la crisis habitacional, la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, confirmó, ésta mañana, la entrega de al menos $509 mil 712 dólares en préstamos para las familias afectadas.

"El total destinado para la atención de las familias afectadas es de $509 mil 712 de lo cual: $135 mil 312 representan cuotas suspendidas y $374 mil 400 se entregó en concepto de ayuda para alquiler", confirmó Michelle Sol, en una conferencia de prensa.

Hasta el presente año, el Ministerio de Vivienda confirmó el desembolso de $3,660 a cada una de las 104 familias damnificadas.

Asimismo, la ministra anunció la “congelación” en el pago de cuotas en los plazos establecidos. En su lugar, las familias que reciben éste servicio se verán beneficiada con la ampliación en el pago de las cuotas de arrendamiento, por un monto de hasta $300 dólares mensuales, durante 4 meses; es decir, hasta el mes de febrero del año 2021.

“Se estima que de completarse los cuatro meses, la inversión de noviembre 2020 a febrero 2021 ascienda a $169,300, que se desglosa en: $44,500 en cuotas suspendidas, y la ayuda económica de $300 dólares mensuales por los meses que duren los trabajos, que representa $124,800”, valoró.

La ministra también aseguró que las familias beneficiadas no perderán la calificación de riesgo a crédito, al verse afectadas por las pérdidas materiales de los fenómenos tropicales.

"Las familias de la Residencial Santa Lucía, en Ilopango, mantendrán su calificación crediticia con el Fondo Social para la Vivienda,, lo cual se convierte en un apoyo adicional, ya que estamos conscientes de la situación que están viviendo", expresó la ministra

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias