spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Gobierno estadounidense descarta caída de muro fronterizo por azote de huracán Hanna

Autoridades estadounidenses señalaron que el paso de la tormenta tropical no pudo haber causado tales daños.

spot_imgspot_img

Roderick Kise, un vocero de la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), desmintió la presunta caída de una parte del muro fronterizo con México este fin de semana a causa de los vientos provocados por el huracán Hanna.

Un video que circula en redes sociales, publicado el 26 de julio, muestra cómo una parte del muro que divide México de Estados Unidos se derrumba por la potencia del viento supuestamente generado por el huracán categoría 1 que se degradó a tormenta tropical y llegó al estado de Texas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses Hanna se presentó en el estado fronterizo por la noche del 25 de julio y continuó así por la madrugada del 26; sin embargo, el material audiovisual parece ser grabado en otro horario.

“El huracán nos golpeó por la noche, pero parece que (el video) fue tomado durante el día”, declaró Kise al portal Heavy.

En cuanto al paso de Hanna en EEUU, el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia en Texas y ordenó que el gobierno federal le ayude a los afectados.

“Hoy, el presidente Donald Trump ha anunciado una situación de emergencia en el estado de Texas y ha ordenado el ofrecimiento de ayuda federal”, señaló en un comunicado.

Cabe mencionar que a pesar de haber disminuido su potencia al tocar tierra, Hanna ha dejado grandes daños tanto en las costas del golfo de Texas como al interior del estado.

Henry Van De Putte, CEO de la filial de la Cruz Roja en el Golfo de Texas, dijo que la organización abriría más refugios con capacidad reducida para garantizar el distanciamiento social. Los voluntarios y las personas que buscan refugio se someterán a controles de temperatura, y se asignará un profesional médico a cada ubicación.

Por otro lado, los pronósticos de los meteorólogos advirtieron que las fuertes lluvias podrían producir “inundaciones repentinas que amenazan la vida” en el sur de Texas y deslizamientos de tierra en los estados del norte de México.

De manera similar, los estados de Tamaulipas y Nuevo León sufrieron estragos por el paso del ciclón, donde lo más sobresaliente ha sido un incidente en Monterrey, la capital de NL, pues un menor de edad fuera arrastrado por la corriente del arroyo Topo Chico.

Los hechos ocurrieron entre la calle Apodaca y la avenida Bernardo Reyes, según informó Protección Civil del Estado. Algunos ciudadanos reportaron lo sucedido al 911, y varios elementos del organismo se desplazaron al lugar y se desplegaron a lo largo del arroyo en busca del adolescente de 14 años. El operativo de vigilancia incluyó los municipios de Nicolás, Apodaca y Pesquería, puntos a los que podría haber llegado el joven, empujado por la fuerza del agua.

A pesar de las labores, el equipo de Protección Civil no ha podido localizar aún al menor, que según reportan los medios locales, jugaba con un amigo al borde del Topo Chico cuando se lo llevó la corriente.

Aunado a esto, también se presentaron inundaciones, calles bloqueadas por derrumbes de árboles, afectaciones a casas, vehículos y mobiliario urbano. Aunque se debilitó a tormenta tropical, las autoridades advierten que aún es un fenómeno muy poderoso, que arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Finalmente, recomendaron a la población mantenerse al tanto de las autoridades locales para establecer medidas precautorias que pudieran salvarles la vida y evitar zonas que pudieran representar riesgos de deslaves.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias