miércoles, 17 julio 2024

Gobierno entrega moderno acelerador lineal al Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con el equipo actual, se trataban 200 pacientes al mes. Con el nuevo acelerador lineal se podrá ampliar a 150 más, y realizar 1,300 tratamientos adicionales por mes, según el ISSS.

Este día, la directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, realizó la entrega de un nuevo acelerador lineal al Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, destinado a mejorar los tratamientos de radioterapia para pacientes con cáncer.

Según Ayala, este hospital es el principal centro de referencia a nivel nacional para tratamientos oncológicos. Por ello, resulta esencial dotarlo con equipos avanzados. En su discurso, destacó las recientes mejoras en las instalaciones del hospital, que incluyen la renovación de mobiliario, ampliación de horarios para radioterapia y quimioterapia ambulatoria, y la contratación de más personal.

El acelerador lineal entregado, un Varian modelo Halcyon, es el primero de su tipo en el país, afirmó Ayala, quien además mencionó que este equipo permitirá aumentar la capacidad de tratamientos de radioterapia diarios en el hospital. 

La funcionaria detalló que, actualmente, con dos equipos, se atienden a 200 pacientes al mes, realizando entre 2,000 y 2,300 tratamientos mensuales. Con la incorporación del nuevo acelerador, se podrán atender a 150 pacientes adicionales al mes y realizar aproximadamente 1,300 tratamientos más mensuales.

Este equipo posibilita la realización de planificaciones tridimensionales, simulaciones virtuales, radioterapias conformacionales y radiocirugías estereotáxicas. Ayala enfatizó que el diseño en forma de anillo del acelerador Halcyon permite administrar la dosis de tratamiento en un solo giro de 360 grados, optimizando así el proceso.

Además del nuevo acelerador, se han adecuado salas de espera, construido áreas de vestidores, y equipado dos consultorios nuevos. Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para mejorar la infraestructura y la capacidad técnica del hospital.

Ayala concluyó su intervención asegurando que continuarán trabajando para ofrecer el mejor seguro social posible a los salvadoreños.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias