El gobierno salvadoreño anunció las nuevas disposiciones para continuar con el plan de la reapertura económica, dentro del cual destaca que la segunda fase iniciaría el próximo 20 de agosto y llegada a la “nueva normalidad” queda pactada hasta el 4 de octubre.
Casa Presidencial presentó en su cuenta de Twitter el Decreto Ejecutivo 32 que regula las siguientes fases del plan de reapertura económica y advirtió que las nuevas fechas están sujetas al desarrollo de la pandemia. Con este cambio, la primera etapa que inició el 16 de junio pasado se extenderá hasta el 19 de agosto próximo, es decir, que tendrá más de dos meses de duración.
El inicio de la segunda fase estaba previsto para el 7 de julio, pero se pospuso para el 21 debido al aumento de casos del covid-19. Luego, el domingo 19 de julio pasado, el presidente Nayib Bukele anunció que tras escuchar opiniones de expertos en Salud esta etapa se prorrogaría nuevamente pero no se fijó una nueva fecha.
Con la segunda fase en marcha, los ciudadanos podrán salir a caminar en espacios abiertos.
Además, en esta etapa que estará activa hasta el 3 de septiembre, se espera concluir la reactivación de toda la manufactura al incluir operaciones de la industria de plástico, calzado, cosmética, creativas, servicios profesionales y empresariales, bienes raíces y actividades de centros comerciales para servicios esenciales.
El Gobierno mantiene el retorno de operaciones del transporte público para la segunda fase, tres meses después que se paralizaran sus actividades por considerarse uno de los puntos de mayores contagios del covid-19. También se permitirá a los restaurantes y cafetines abrir en espacios libres.
En tanto, la fase III iniciaría el 4 de septiembre y se extiende hasta el 18 de septiembre de 2020. Para esta fase se esperaría que el sector informal de la economía pueda salir a operar, aunque en la realidad ya se encuentra activo.
En esta etapa también se permitirían las operaciones de deporte sin contacto y gimnasios. La industria aeronáutica retoma sus actividades para operaciones en el hub de conexiones en el aeropuerto Monseñor Romero.
En tanto, si no hay modificaciones en las anteriores etapas, la cuarta fase iniciaría el 19 de septiembre y se prolongaría hasta el 3 de octubre. Para este período los salvadoreños ya podrán hace turismo interno e internacional tras la reactivación de vuelos comerciales en el aeropuerto San Romero.
Según el Decreto Ejecutivo 32, la nueva normalidad se alcanzaría hasta el 4 de octubre de 2020 cuando en un principio se previó que concluyera el 21 de agosto. Es decir, que se demorará al menos 45 días si no se aplican nuevas prórrogas.
El gobierno indicó que la evaluación de las fases siempre dependerá del Ministerio de Salud, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MPTS) supervisará que las empresas permitidas a operar cumplan con los protocolos sanitarios.