spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Gobierno declara emergencia por crisis de agua

Autoridades atribuyen disminución en mantos acuí­feros a la sequí­a meteorológica que ha afectado a El Salvador en los últimos cuatro años

spot_img

El presidente Salvador Sánchez Cerén autorizó a la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) declarar estado emergencia nacional por la crisis hí­drica que atraviesa el paí­s. La medida es con el fin de obtener recursos para solventar el problema de desabastecimiento, sobre todo en la zona metropolitana de San Salvador.

El estado de emergencia le permitirá a ANDA gestionar, según Sánchez Cerén, más de tres millones de dólares para la construcción de pozos que garanticen el abastecimiento de la población, debido a que hacen falta y algunos se han dañado y dejaron de operar.  

“He autorizado al presidente de ANDA para que declare una emergencia que le permita gestionar, en un plazo de 3 meses, alrededor de 3.530.000 dólares que le permitan a él resolver de inmediato la construcción de pozos nuevos, contratar pipas y otra medidas”, dijo.

Marco Fortí­n, titular de ANDA, dijo que entre las medidas que tomarán para paliar las consecuencias negativas de la falta de agua está la compra  de pipas para abastecer las comunidades afectadas y alquilarán la cantidad necesaria para cubrir las zonas que presentan escasez.

También mencionó que se adquirirán equipos de rebombeo para el tanque El Cipres  y para la estación San Lorenzo, ubicada en la zona norte; Comprarán seis pipas con una capacidad de 20 metros cúbicos y alquiler de otras 10 con una capacidad de 40 metros cúbicos.

De igual forma detalló que se dará inicio a la perforación de dos pozos en la planta Guluchapa y otros dos en San Juan Opico, La Libertad,  estos últimos para ser incorporados al abastecimiento de la zona norte del í„rea Metropolitana de San Salvador (AMSS). 

Fortí­n expresó durante la conferencia de prensa que de 5.9 de metros cúbicos por segundo que producí­an para el Área Metropolitana de San Salvador ahora producen 5.4 y esto se debe a que los mantos acuí­feros han bajado.

Las autoridades atribuyen la disminución de los mantos acuí­feros a la sequí­a por falta de lluvias que ha afectado a El Salvador en los últimos cuatro años. Sánchez Cerén mencionó que “estamos ante una situación de Cambio Climático, cuatro años de sequí­a inciden en el desabastecimiento de agua”, dijo, al mismo tiempo que pidió disculpas a la población por la falta del recurso e instó a comprender que el paí­s enfrenta “un problema climático”.

El presidente salvadoreño señaló que tomarán medidas de mediano y largo plazo para garantizar el abastecimiento en el paí­s.  Aseguró que proyectan hacer inversiones para crear una planta potabilizadora en Las Pavas, para lo cual ya presentaron un proyecto a la Asamblea Legislativa.

Asimismo Sánchez Cerén dijo que la próxima semana se reunirán con el Consejo de Ministros para que aprueben Plan Hí­drico. De igual forma señaló que reunirá con Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, para que aprueben la Ley General de Agua.

En 2012 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó un anteproyecto de Ley General de Agua a la Asamblea Legislativa, el documento es compendio de 178 artí­culos. Pero como lo dijo el diputado del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), Guillermo Mata, esta se “ha quedado trabada (detenida) en el estudio del artí­culo 91”, esto debido a la falta de acuerdos entre las fracciones legislativas sobre el ente que controlará el recurso hí­drico.

Por su parte, Protección Civil emitió Alerta Naranja en el Área Metropolitana de San Salvador,  con ello activan el servicio público de la entidad para implementar medidas urgentes para el abastecimiento y provisión de agua en las zonas y comunidades que presentan  graves problemas de desabastecimiento de acuerdo al diagnóstico de ANDA, así­ como tomar medidas urgentes para reducir el consumo innecesario de agua potable.

spot_img

También te puede interesar

Gloria Marisela Morán
Periodista, graduada de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Coordinadora de redacción y encargada de la sección Sociedad en el Diario Digital ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias