El gobierno del presidente Jimmy Morales solicitó este martes a 11 empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que devuelvan sus carnés de identificación. El ejecutivo revocó sus visas en octubre pasado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) guatemalteco señaló que desde el 17 de diciembre se les comunicó que sus acreditaciones quedaron sin efecto, por lo cual se les solicita la devolución de los carnés de identificación que les fueron entregados de manera personal e individual como expertos de la Comisión.
La Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del MINEX asegura que desde la revocatoria y denegatoria de la visa en octubre pasado "dejaron de gozar de los privilegios e inmunidades que en tales calidades les correspondieron".
La mayoría ha investigado casos de corrupción, como Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por financiación electoral ilícita.
Mientras que Luis Fernando Orozco Álvarez, con 10 años en la CICIG, llevaba la trama de corrupción "La Línea" por la que están procesado y en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Por su parte, Yilen Osorio Zuluaga investigó el caso de Traficantes de Influencias en el que se implica al actual vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos; y Roque Veliz, quien fue parte del caso que llevó a prisión a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.
César Augusto Rincón Sabogal investigó el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.
En septiembre pasado el presidente anunció que no renovará el mandato de la CICIG, el cual vence en septiembre del próximo año, y también prohibió el ingreso al país de su comisionado, el colombiano Iván Velásquez.