lunes, 15 abril 2024

Gobierno de Colombia y ELN invitan a EEUU a participar de diálogos de paz

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Agencia de Noticias Sputnik

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron adelantar acciones diplomáticas para invitar a Estados Unidos a participar con un enviado especial en la mesa de diálogo de paz que reiniciaron el lunes en Caracas.

“Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos de América para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo”, expresó la representante del Gobierno de Noruega, Marie Brandsen, tras leer un comunicado.

De acuerdo con el texto, las partes también acordaron invitar a Brasil, Chile y México, para que estos decidan su participación como países garantes de este proceso.

Asimismo, acordaron invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación como países acompañantes.

Además, las delegaciones ratificaron a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

Los integrantes de la mesa formalizaron como acompañantes del proceso al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, a través de su representante en Colombia, Carlos Ruiz, así como a la Conferencia Episcopal de esa nación.

De igual manera, la mesa acordó retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto a las acciones dinámicas humanitarias para lo cual adelantarán procesos humanitarios en el corto plazo.

Entre los primeros acuerdos, las partes conformaron un equipo conjunto de comunicación para informar sobre el desarrollo y avance del proceso de diálogo.

El 21 de noviembre, la administración de Gustavo Petro y el ELN reinstalaron en Caracas la mesa de diálogo, con el objetivo de lograr un acuerdo de paz definitivo con Venezuela como país garante y sede de este proceso.

Las partes expresaron su voluntad de construir la paz a partir de una democracia con justicia, así como de lograr cambios tangibles y urgentes para Colombia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias