spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Gobierno cuestiona a fiscalía por no presentar evidencia completa del ataque del domingo

El fiscal general indicó que desconoce las razones por la cual se intenta esconder el ataque perpetrado por los elementos destacados al Ministerio de Salud.

spot_img

El presidente, Nayib Bukele, cuestionó a la Fiscalía General de la República (FGR) por presentar a medias la evidencia del tiroteo perpetrado por elementos asignados al Ministerio de Salud en contra militantes del FMLN, registrado en la noche del domingo en una calle de San Salvador.

Bukele expresó su malestar, porque el Ministerio Público no presentó los videos, donde se puede apreciar que supuestamente los efemelenistas atacan a tiros al miembro de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) y a los otros dos acompañantes.

“La Policía entregó 4 videos a la Fiscalía sobre el tiroteo del domingo. Pero sólo publico 1 de ellos. Casualmente (presentó) el que parece que la caravana del FMLN fue solamente una víctima, ocultando que ellos también dispararon e impactaron en el cuerpo del PPI”, afirmó  el mandatario.

Ante la publicación del video completo en la cuenta de la PNC y en el que se basó el mandatario, el fiscal general de la República, Raúl Melara reaccionó "Al querer desvirtuar las conclusiones de la investigación, lo que hace la PNC es desacreditarse más y menospreciar el trabajo que sus investigadores han hecho con los fiscales".

"No entiendo a quién defienden. No tienen el más mínimo respeto por los fallecidos, ni sus familias", reprochó Melara.

El choque se produjo entre ambas instituciones, debido a que ayer la Fiscalía presentó los primeros avances de la investigación y Melara dijo que no se comprueba que existiera un enfrentamiento, lo cual contradice la postura del Ejecutivo, quien aseguró que los miembros del FMLN también dispararon a las víctimas.

La tesis que maneja la Fiscalía es que se trata de un hecho de intolerancia, porque al parecer ambos conductores venían disputando la vía.

Según la PNC, la Fiscalía solamente mostró una parte de los videos, pero el titular del MInisterio Público asegura que el video publicado por la Policía también se presentó y "deja en evidencia que no hay disparos desde el camión".

Sobre el hecho en el que dos seguidores del FMLN murieron y otros resultaron lesionados, las investigaciones continúan en curso y aún hay pruebas de balística y análisis de videos que deben realizarse antes de definir los hechos por parte de las autoridades.

En tal sentido, Bukele espera que todos los que hayan cometido sean castigados.

Mientras tanto, Héctor de Jesús Castaneda y Roberto Carlos Coto de Paz fueron presentados también ayer por la tarde en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador como acusados de atacar a militantes del FMLN el 31 de enero.

A ellos dos y a Diego Alvarado Peña la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa por los delitos de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa.

Alvarado Peña es un joven de 28 años originario de Candelaria, departamento de Cuscatlán.

Sus datos personales aparecen en la nómina de afiliados aprobados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al partido Nuevas Ideas, del 10 de octubre de 2018.

El TSE ha registrado únicamente una renuncia al partido de Nuevas Ideas presentada el 5 de marzo de 2020, sin embargo, no publica el nombre del afiliado que renunció.

El diputado Rodrigo Ávila, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que cualquier persona tiene derecho a estar en un partido político pero sostiene que en el caso de los miembros de la Policía “no pueden participar de manera activa”.

“Una cosa es estar afiliado otro es participar activamente. Si esa persona no actúa con sesgo en su trabajo y si es miembro de la Policía, si él no participa activamente en la política, esa es otra cosa”, explicó.

FGR pedirá ayuda al FBI con investigación 

Por otra parte, el titular del la Fiscalía, afirmó que este 4 de febrero pedirá al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que revise las pruebas que recopilan sobre el ataque a simpatizantes del FMLN, donde dos fueron asesinados el pasado 31 de enero. 

Hoy mismo voy a gestionar la petición ante el FBI para que hagan una revisión de toda la prueba que se está recopilando y puedan reafirmar qué es lo que en realidad ha sucedido en ese fatídico día". Raúl Melara, fiscal general. 

 Ayer, Melara afirmó que el FBI ofreció contribuir con la fiscalía dentro del proceso "es probable que sí aceptemos la ayuda del FBI", dijo ayer en una conferencia de prensa.

Video difundido por la PNC: 

https://www.youtube.com/embed/vYzxl1PNw0s

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias