El gobierno salvadoreño informó, que el jueves se convirtió en el día 28 sin que se registren muertes violentas durante la actual gestión, que sería resultado a la implementación del Plan Control Territorial.
“Podemos confirmar que hemos cerrado el jueves 30 de julio con 0 homicidios a nivel nacional. Delincuencia: Controlada. Y eso que el Plan Control Territorial apenas va en primera fase, imaginemos a nuestro país sin el bloqueo de la Asamblea Legislativa a las demás fases del plan”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
El gobierno sostiene que el Plan Control Territorial ha permitido una baja en la cifra de los desaparecidos y en los asesinatos de mujeres.
El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, reconoce los logros de la estrategia de seguridad, a pesar del bloqueo de la Asamblea Legislativa.
“Este jueves no se registró ningún homicidio, en el pasado nadie se hubiera imaginado estos resultados, que ya suman 28 días sin asesinatos en este Gobierno. Estos esfuerzos se han logrado, pese a bloqueos de los mismos de siempre, que no les importa la vida de los salvadoreños”, señaló el funcionario.
La estrategia de seguridad refleja una reducción de los homicidios de 62.7% en lo que va de 2020 en relación con el mismo período de 2019.
El ministro dijo el pasado 1 de julio que El Salvador se encuentra entre los países más seguros de Centroamérica, con un promedio de 2.3 homicidios diarios. Al menos 110 personas han sido asesinadas violentamente en este mes, según cifras de las autoridades.
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, manifestó “a pesar de todos los obstáculos que le han puesto a la gestión del Presidente Nayib Bukele, sus planes siguen dando excelentes resultados, los avances en la seguridad son palpables en los resultados que muestran el Plan Control Territorial, liderado por el Presidente Nayib Bukele, apoyado por el ministro Rogelio Rivas. También, mis felicitaciones a ustedes compañeros policías por la enorme labor que desarrollan”.
Los funcionarios del gobierno se han quejado permanentemente de no contar con los recursos para modernizar los cuerpos de seguridad y acusan a la Asamblea Legislativa de negar los créditos para ello. El ejecutivo presentó el año pasado al congreso dos préstamos por un total de $200 millones para financiar las fases 2 y 3 del Plan Control Territorial. Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Hacienda destinado a la modernización de la PNC y Fuerza Armada, fue retirado de la sesión plenaria del 30 de enero de 2020.