El departamento de La Paz es favorecido con un proyecto de reconstrucción total de un centro escolar como parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele.
Esta obra que inició este domingo 31 de diciembre en el centro escolar del caserío Santa Clara de San Luis Talpa, que atiende a 660 alumnos, será ejecutado bajo un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con este préstamo del BID, que supera los $63 millones de dólares, la DOM reconstruirá 60 centros escolares en diferentes zonas del país, que serán centros de estudio de primer nivel que habían estado en completo abandono.
Los trabajos iniciaron con la demolición de la infraestructura existente, con excepción de tres módulos de aulas, auditorio y cancha multiusos de los cuales serán rehabilitados. Se construirán, además cuatro módulos de aulas más, dos de estos de dos niveles.
También se reconstruirán áreas recreativas independientes para niños de parvularia y plan básico; área de enfermería, oficinas administrativas, laboratorios, cocina y sanitarios, entre otros. Tendrá además señaléticas en rutas de evacuación, lámparas de emergencia, puntos de encuentros y accesos inclusivos para personas con discapacidad.
La obra incluirá una plaza de banderas, un huerto escolar, bodegas, los módulos tendrán cubiertas termoacústica, ventiladores y luminarias tipo LED, entre otros.
Este es el segundo proyecto que ejecuta la DOM, con apoyo del BID, luego que el pasado 22 de diciembre iniciaron las obras construcción del centro escolar Doctor Esteban Castro del municipio de Santo Domingo, San Vicente que beneficiará a más de 320 alumnos.
A través del programa Presidencial “Mi Nueva Escuela” la DOM suma a la fecha la construcción de 17 escuelas públicas a nivel nacional de las cuales ha entregado 4: La parvularia del Puerto de La Libertad; el centro escolar del caserío El Ciprés en San Miguel; caserío Los Almendros, Acajutla y el centro escolar doctor Ciro Brito en Nahuizalco, ambos del departamento de Sonsonate.
Otras obras avanzan en San Gerardo y Nuevo Edén de San Juan en San Miguel; cantón El Cuje en Chalchuapa, la parvularia de Santa Ana y el centro escolar de Santa Rosa Guachipilín todos en el departamento de Santa Ana.
Además, se realizan obras similares en Jucuarán, Usulután como tres centros educativos de Ahuachapán: Cantón El Roble, la parvularia y el centro escolar Francisco Menéndez de Apaneca.
El programa “Mi Nueva Escuela” fue creado por el gobierno central para reconstruir cerca de 5,150 centros escolares públicos a nivel nacional que fueron abandonadas por las pasadas administraciones, y donde la DOM continúan transformando la calidad de la enseñanza de los estudiantes.