spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Gobierno confirma que no hay mangas de langosta voladora en el país

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitieron una alerta fitosanitaria y activó el sistema de vigilancia de la langosta voladora

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que controlaron la plaga de langosta voladora centroamericana que afectaban los cultivos de todo el territorio nacional.

 Además, el mandatario dijo que en el país no se ha registrado ni una manga de langosta, por lo que se garantiza la sostenibilidad de los cultivos de caña, frijol, maíz y algunas frutas, aunado a un impacto adverso en la economía y en los ingresos de muchos salvadoreños.

“La langosta voladora está bajo control, la hemos combatido, no tenemos mangas, como sí hubo en Guatemala o en otros países, tenemos protegidos nuestros cultivos y la seguridad alimentaria”, confirmó el mandatario en la conferencia de prensa del pasado jueves.

Él ha liderado el plan, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ha sido apoyado por los ministerios de Defensa y Salud, entre otras instituciones.

A mediados de julio, entidades como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitieron una alerta fitosanitaria y activó el sistema de vigilancia de la langosta voladora, lo que conllevó que el Gobierno junto a sus instituciones, diseñara y ejecutara un plan para enfrentar este insecto, que amenazaba los cultivos de zonas importantes de la mayoría de departamentos del país.

Por ejemplo, datos del MAG confirman que, en el municipio de San Luis Talpa, La Paz, se erradicó, en un terreno de 20 manzanas, más de 207 mil langostas, en sus diferentes etapas de gestación, lo que evitó una manga.

El monitoreo del MAG arrojaba, a finales de julio, zonas con alto potencial de reproducción de langosta en departamentos como La Paz, Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, San Salvador y Cuscatlán.

A mediados de julio el jefe de Estado visitó Tecoluca, en San Vicente, donde explicó que además de aviones y helicópteros militares para realizar labores de fumigación contra la langosta, también iban a utilizar drones especiales para efectuar esa misma tarea, lo que complementaría la tarea de los militares que hicieron esa faena a pie con el uso de equipo portátil.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias