La ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que concuerdan con la Asamblea Legislativa de abrir en su totalidad la economía, pero aseguró que antes debe haber una población “saludable y productiva”, para la una reapertura completa.
Por lo que aseguró, que es necesario que el sistema de salud público cuente con todos los fondos necesarios para atender la crisis sanitaria.
“Nosotros coincidimos, y queremos ver una economía totalmente abierta. Eso lo compartimos con el presidente Ponce; sin embargo, es importante que nuestro sistema de salud cuente con la capacidad de atender las necesidades que surjan con esa enfermedad… y además necesitamos contar con una población saludable y productiva”, indicó.
Hayem agregó que, de no haberse tomado las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo, la situación sería peor en las áreas de salud y económica, y reiteró que no es posible desvincular la evolución de la pandemia, a la reactivación económica en el país.
Esta postura surgió, luego que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, manifestara que el proceso de reactivación de la economía no se podía seguir alargando, y que las personas ya no se verían tan afectadas por la enfermedad, sino, por “la situación de pobreza”.
Entre otros temas, la funcionaria habló sobre la reducción de expectativas mencionada por el el Banco Central de Reserva (BCR), que anunció una proyección a la baja en el crecimiento económico de El Salvador en un rango estimado entre -6.5 % a -8.5 % debido a la pandemia.
Aseguró que espera que esos datos sean “incorrectos”, y que a los números sea mejores a los proyectados.