El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén sigue en caída libre en las encuestas de opinión cuando se cumplen 43 meses al frente del Ejecutivo. El 71% de la población desaprueba su trabajo según la más reciente encuesta Marketing y Tendencias para el periódico local Diario El Mundo, que es publicada a un mes de las elecciones legislativas y municipales, y a un año de las presidenciales.
La medición refleja que solo un 27% de la población aprueba el trabajo del mandatario lo que, según Marketing y Tendencias, posiciona cuatro puntos más abajo al presidente en comparación a su encuesta de noviembre pasado en la que el 67% lo reprobó.
Lea también: Los informes y encuestas que descalabran el gobierno Cerén
Entre los principales logros que la población reconoce de la administración Cerén se encuentran los paquetes escolares pues un 30% de los encuestados lo aplaude; el 7% menciona “otros logros” y un 4% aplaude la entrega de paquetes agrícolas.
Entre los principales fracasos del segundo gobernante de izquierda se señala el descontrol gubernamental de la delincuencia pues un 21% cree que el gobierno no controla este flagelo; además, un 62% señala la inseguridad como el principal problema del país.
La encuesta sostiene que un 9% de los encuestados recrimina el incremento de impuestos, un 6% “ve todo mal”, un 5% señala no generar empleos y un 8% menciona “otros fracasos”.
Además refleja que nueve de cada diez encuestados cree que el rumbo del país debe cambiar, y el 66% dice que la situación del país este año es más desfavorable que en 2017.
La imagen presidencial también tiene reacciones en la imagen del partido de gobierno. Según la medición, al preguntarles ¿considera usted que el FMLN debería seguir gobernando al país? Un 74% de los encuestados creen que el FMLN, que ha estado en el poder desde el 2009, no debe seguir gobernando el país. Solo un 17% considera que sí debe seguir gobernando.
Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada (FAES) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) están entre las instituciones de mayor confianza en la población; en contraparte se encuentran la Asamblea Legislativa y los partidos políticos, instituciones en las que la población menos confía.
Esta medición, realizada entre el 18 y el 21 de enero entre mil personas en todo el país, se suma a la que recientemente Encuesta Mitofsky realizó, y en la que el 76% de la población también reprobaba la gestión de tres años y medio de Salvador Sánchez Cerén.
La encuesta de Marketing y Tendencias tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del ±3.10 %. El 52 % de los entrevistados son mujeres y un 48 % hombres de las tres zonas del país.