spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Gobierno busca reabrir la economía del país de forma gradual ante la emergencia por COVID-19

El funcionario indicó que el plan quinquenal había una planificación económica muy interesante, pero se está viviendo una depresión económica mundial.

spot_img

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, destacó que el gobierno no pretende detener la economía del país, sino todo lo contrario, pero señaló que todos los países vive un momento de crisis económica debido a la pandemia de COVID-19.

El funcionario añadió que en el plan quinquenal había una planificación económica muy interesante, pero se está viviendo una depresión económica mundial. El secretario añadió que no es positivo el conflicto con la Asamblea Legislativa ya que genera un desgaste ante las empresas calificadoras de riesgo internacionales.

Castro señaló que con la empresa privada se ha tenido muy buenos acercamientos, y con el expresidente de ANEP, Luis Cardenal, se lograron acuerdos muy importantes para la población y que en conjunto se presentaron a la Asamblea Legislativa. Con el cambio de liderazgo en la ANEP, con Javier Simán, cambia toda la visión, parece más que es una visión más política. “Inmediatamente se rompió toda esa estructura y esos acuerdos que se tenían”, dijo el secretario jurídico.

El secretario jurídico informó que hoy se presentará a la Asamblea Legislativa sobre el veto al decreto 645 por inconstitucionalidad. Detalló que la inconstitucionalidad se deriva que es un decreto que no fue consultado con el Ministerio de Salud y carece de fundamento técnico científico.

Al mismo tiempo, señaló el secretario Castro que este decreto busca establecer una comisión que coadministrara con el Ministerio de Salud la emergencia, y esas “son específicamente facultades del Ejecutivo”, añade.

En cuanto a la solicitud de postergación del informe de labores del primer año de trabajo del Presidente de la República, señaló que no existe una obligación a que el Mandatario asista, ya que la Constitución de la República no establece la visita, en el artículo 168, literal 6, se establece que presente un informe de labores dos meses después de cumplido el primer aniversario. “Estamos en una emergencia, él está al frente de la emergencia”.

Agregó que “para nosotros tener al ministro de Salud cuatro días sentados es delicadísimo cuando estamos cambiando de fase”, dijo que es triste que ministro explicara técnicamente la situación y aún así no se han logrado acuerdos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias