spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Gobierno asegura que son evidentes los efectos del Plan Control Territorial

Con el Plan Control Territorial se ha logrado la reducción de más de 1,000 homicidios en lo que va de 2020 en relación al mismo período de 2019, según los registros policiales.

spot_img

El gobierno salvadoreño aseguró que los efectos positivos del Plan Control Territorial se han hecho evidentes a escala nacional.

Para ello, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, verificó este fin de semana el trabajo operativo de la corporación en parte de la zona costera de El Salvador.

Respecto al área costera del país, la actual administración presidencial lanzó en enero, la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) encargada de proteger el litoral salvadoreño.

El director policial visitó a los pobladores de la isla Tasajera en el estero de Jaltepeque del departamento de La Paz, ahí las familias confirmaron los datos registrados por la Policía en cuanto a la disminución de los delitos.

“Las familias de la isla Tasajera se han visto beneficiadas por la disminución del índice delincuencial, gracias al Plan Control Territorial liderado por el presidente Bukele”, dijo el director de la PNC.

Con el Plan Control Territorial se ha logrado la reducción de más de 1,000 homicidios en lo que va de 2020 en relación al mismo período de 2019, según los registros policiales.

En El Salvador actualmente se contabilizan 31 días sin homicidios durante la gestión presidencial. El descenso no ha sido solo en ese delito, también la cantidad de extorsiones, asesinatos de mujeres, niños y adolescentes, y las personas desaparecidas.

El trabajo realizado en materia de seguridad ha sido reconocido a escala nacional e internacional. El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, dijo que su país analiza bajar aún más la alerta de viaje a El Salvador creada en las anteriores gestiones por la cantidad de asesinatos registrados en promedio cada día.

A finales de septiembre del año pasado, el departamento de Estado redujo a nivel 2 la alerta ante la baja en los índices de criminalidad. También el fiscal general de la república, Raúl Melara, enfatizó recientemente los avances logrados en la reducción de los homicidios y otros delitos.

Gobierno logra reducir un 72% el asesinato de agentes policiales

Otro de los efectos que ha logrado la estrategia de seguridad, es el descenso del 72% de los asesinatos de policías en lo que va de 2020.

Las estadísticas policiales detallan que en el período señalado de este año sumaron siete agresiones armadas que les arrebataron la vida a los agentes de la corporación, la cifra está por debajo de los 25 homicidios ejecutados contra el personal policial en los primeros seis meses de 2019.

Dos de los homicidios perpetrados en 2020 contra los agentes de la PNC ocurrieron cuando se encontraban en sus labores policiales, mientras que los otros cinco fueron atacados cuando estaban en su día de licencia.

Mientras, en 2019, ocho de los 25 agentes asesinados fueron atacados en su jornada laboral, y los otros 17 estaban en su día libre. A la cifra de homicidios de agentes policiales en 2020 se suma el ataque registrado contra un agente supernumerario, asesinado el último fin de semana de junio. También en las estadísticas de la PNC se detalla la cantidad de personal operativo que resultó herido durante ataques de estructuras criminales.

En 2020 suman 39 policías heridos con arma de fuego. De los cuales 31 se registraron cuando estaban trabajando y ocho se encontraban en su día de descanso. En el mismo período de 2019 fueron 37 los policías lesionados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias