spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Gobierno asegura que no habrá hacinamiento de reclusos con cierre de tres cárceles

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sostuvo que son 500 presos los que van a ser trasladados y “que hay cupo suficiente” donde van a ser reinstalados, es decir, el centro penal "La Esperanza" mejor conocido como "Mariona".

spot_imgspot_img

El director de Centros Penales, Osiris Luna, aseguró que no habrá hacinamiento entre la población reclusa salvadoreña, esto luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara que a partir de este viernes quedan clausuradas la cárceles de Metapán del depar Santa Ana, Sonsonate y La Unión.

“Estos serán demolidos y construiremos infraestructuras culturales y educativas para nuestros jóvenes. Esto, junto con el cierre del penal de Chalatenango, nos permitirá llevar más oportunidades, pero también quitar estos obstáculos para la creación de nuevos polos de desarrollo”, aseguró Bukele.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sostuvo que son 500 presos los que van a ser trasladados y “que hay cupo suficiente” donde van a ser reinstalados.

“La capacidad que tenemos en Mariona es de 1 mil 900 internos y lo que estamos realizando es menor, por lo que no comprende hacinamiento”, indicó.

A esto agregó, que dentro del Plan Control Territorial tienen la meta de reducir hasta 10 centros penales a escala nacional, para no afectar a las “comunidades vecinas”.

Mientras tanto, Osiris sostuvo que estos centros penitenciarios datan desde el año 1950 y que solo se han hecho mejoras para prevenir fugas.

“Tenemos muchos centros reclusorios, heredados por las administraciones anteriores, que no son verdaderas instalaciones donde se pueda dar una real rehabilitación y reinserción”, indicó.

“No se está haciendo más hacinamiento, se habilitó el módulo A de Mariona con 1,900 cupos más; ahora tenemos un 12% de hacinamiento, nosotros recibimos el sistema penitenciario con un 150% de hacinamiento”, expuso el director de Centros Penales.

En enero la Dirección General de Centros Penales comenzó la demolición de las instalaciones del ex centro penal de Chalatenango en donde el Gobierno tiene previsto construir un complejo universitario.

Las autoridades precisaron a qué todos los reclusos será trasladados a "Mariona".

Las cárceles de El Salvador tienen una capacidad para 18.051 reclusos, pero el sistema actualmente tiene más de 38.000.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias