spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Gobierno asegura que diputados hacen “juego político” para aprobación de fondos de FOMILENIO

Conan Castro reiteró que el gobierno ha mantenido el diálogo con el primer Órgano del Estado y ha brindado todas las explicaciones e información oportuna.

spot_imgspot_img

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, dijo que los diputados de la Asamblea Legislativa están en un “juego político”, debido a los retrasos que se han registrado para la asignación de los fondos provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este aspecto, indicó que ha afectado el desembolso de los fondos para la ejecución del FOMILENIO II, el cual este día vence la fecha límite para hacerlo.

“Es un juego político el que están manejando y no es posible que estén jugando con el bienestar de la población”, señaló el secretario jurídico y agregó que la Asamblea Legislativa se ha separado de los intereses de la población salvadoreña.

Castro reiteró que el gobierno ha mantenido el diálogo con el primer Órgano del Estado y ha brindado todas las explicaciones e información oportuna, solicitada por los legisladores; sin embargo, dijo que, a pesar de ello, no han mostrado interés por otorgar los fondos que son para ejecutar proyectos de país.

 “Están buscándole ‘la quinta pata al gato’. Este es un mal mensaje que mandamos a nivel internacional, ya que tenemos por un lado al Gobierno de Estados Unidos, que nos ha brindado mucho, y nosotros, que ni siquiera hemos logrado cumplir con la contrapartida”, afirmó.

El funcionario dijo además que todos los fondos solicitados dentro del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son importantes, pues buscan dar apoyo a la salud, ya que con el refuerzo presupuestario de $30 millones se estará garantizando el buen funcionamiento del Hospital El Salvador, a las mipymes con el fideicomiso, a los veteranos y a viveristas. “Este Gobierno tiene como prioridad la población salvadoreña”, recalcó.

En otro tema, Castro puntualizó que la reforma a la Constitución de la República, que será estudiada por el vicepresidente Félix Ulloa, como analista jurídico y de manera ad-honórem, busca la modernización del Estado, pues “el país necesita cambios estructurales (…) la pandemia nos ha dejado ver la necesidad de la modernización”, indicó.

También, el secretario jurídico explicó que hoy se nombrará a un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que estaba pendiente. Este nombramiento, según Castro, ocurre luego de que la anterior comisionada fuera separada de su cargo por tener vínculos partidarios con el FMLN: “Estaban politizando la institucionalidad”, aseguró.

Por su parte, la diputada de la fracción de ARENA, Margarita Escobar, que el "gobierno sigue jugando a la democracia del drama, a la democracia del teatro".

Además, aseguró que la administración presidencial debió de haber programado estos fondos en el presupuesto actual y no pedir un refuerzo presupuestario.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias