spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Gobierno asegura que brinda atención adecuada en asilo “Sara Zaldívar” ante pandemia

El gobierno habría desde enero adoptado las medidas necesarias para la protección de los adultos mayores en las 63 residencias registradas en el país.

spot_img

La presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Ligia Gallardo y la coordinadora del Programa de Atención al Adulto Mayor del Ministerio de Salud, Nidia Cañas, aseguraron que aplicaron los protocolos necesarios para atender a los ancianos del asilo “Sara Zaldívar” ante la emergencia del coronavirus.

Las declaraciones de las funcionarias surgen luego que semanas atrás, saliera a la luz que al menos tres ancianos han muerto en ese lugar y otros 80 se encuentran padeciendo esta enfermedad.

Sin embargo, una investigación de radio YSUCA reveló que la cifra de fallecidos asciende a 15 y a 111 los contagiados.

Por su parte, las funcionarias coincidieron al decir que desde enero adoptaron las medidas necesarias para la protección de los adultos mayores en las 63 residencias registradas en el país. Puntualmente, dijeron que desde abril se han realizado 10 higienizaciones y tomas de pruebas a residentes y empleados en el “Sara Zaldívar”.

Ante esto, Cañas dijo que el Ministerio de Salud equipó todos los centros con termómetros infrarrojos, tensiómetros digitales, glucómetros, mascarillas y guantes para el personal médico que labora en las instalaciones.

Agregó que en todos los centros fueron distribuidos paquetes conteniendo artículos de higiene personal para 600 personas adultas mayores. También se entregó alimentación para los residentes, detalló.

Otra de las acciones de prevención que se tomó para el cuidado de esta población vulnerable fue la vacunación a gran escala contra el neumococo y la influenza, lo que permitió reforzar su sistema inmunológico. De igual manera, se solicitó que los hogares trabajen con el mínimo de personal necesario.

Cañas afirmó que, entre febrero y marzo de este año, hicieron visitas a los centros que les permitió identificar en cada hogar las posibles áreas de aislamiento. “Se comenzó a trabajar en el Sara Zaldívar en enero, desde que se decretó la emergencia”, dijo la coordinadora.

“Las personas mayores son prioridad para el Ministerio de Salud, no han dejado de tener asistencia”, enfatizó Cañas. Los adultos mayores “no han estado abandonados en ningún momento y han recibido la atención oportuna”, según la evolución del virus, añadió.

Por su parte la presidenta del ISRI destacó el gran apoyo con el que se ha contado de parte del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, desde el inicio de la emergencia por COVID-19.

Según la información oficial, más de 80 ancianos han dado positivo al coronavirus hasta el momento, y tres han fallecido.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias