spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Gobierno asegura que bonos se dispararon tras triunfo electoral de Nuevas Ideas

El oficialismo se basa en una publicación de la firma Fitch Ratings, que indicó que muchas emisiones cotizando a sus niveles más altos en un año.

spot_imgspot_img

El gobierno salvadoreño retomó aseguró que  los bonos internacionales de El Salvador se dispararon al alza después del anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el triunfo histórico del partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa.

Para esta afirmación, el oficialismo se basa en una publicación de la firma Fitch Ratings, que indicó que muchas emisiones cotizando a sus niveles más altos en un año.

Fitch Ratings aseguró que la victoria en las elecciones legislativas “pone fin al estancamiento que había obstaculizado la implementación de políticas y mermado la capacidad del país para obtener financiamiento externo”.

“En otras palabras, la inédita victoria de nuestro pueblo genera confianza en los inversionistas, lo que hace que los bonos de El Salvador suban en el mercado internacional. Los mercados hacen análisis desprovistos de ideologías, y su análisis es: ¡EL SALVADOR VA HACIA ARRIBA!”, escribió el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Con la aplastante victoria, el partido Nuevas Ideas tendrá la capacidad para elegir un fiscal general y jueces de la Corte Suprema, y aprobar presupuestos y reformas constitucionales de El Salvador.

El mayor poder de decisión permitirá agilizar muchos procesos en el país, que habían estado estancados debido a una férrea oposición de la Asamblea Legislativa saliente.

“¡Histórico! Gracias pueblo salvadoreño. Gracias a Dios”, dijo Bukele a última hora de la noche del lunes, tuiteando un gráfico que proyectaba que su partido y aliado GANA ocuparía 61 de los 84 escaños en el Congreso.

Bukele, de 39 años, es uno de los líderes más jóvenes del mundo. Obtuvo una victoria aplastante en 2019 en un compromiso de erradicar la corrupción.

El mismo Fitch Ratings, señaló en su informe de evaluación de las elecciones legislativas y municipales de El Salvador, que pese a que el partido oficialista Nuevas Ideas obtuvo mayoría en la Asamblea Legislativa, aún no está clara cuál será la implementación de políticas de fortalecimiento de las finanzas públicas del presidente Bukele.

“Con Nuevas Ideas y sus partidos aliados asegurando más de dos tercios de los escaños del Congreso, la elección podría facilitar el endeudamiento externo y el ajuste fiscal. Sin embargo, Bukele aún tiene que establecer una estrategia fiscal a mediano plazo y los planes de su administración para un presupuesto suplementario para 2020 habrían reducido los compromisos de consolidación incluso antes de la pandemia”, señala.

La institución estadounidense señala que con los resultados electorales, se pone fin al estancamiento político y se facilita el endeudamiento externo, pero no se acalara cuál será su prioridad fiscal.

Además adelanta que un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará supeditado a los compromisos de ajuste fiscal que este organismo establezca.

“La obtención de financiamiento externo a través de un programa del FMI estaría supeditada a compromisos de ajuste fiscal, estimados en 3% del PIB prepandémico”, agregó Fitch.

En abril de 2020 la agencia redujo a Negativa la perspectiva crediticia y mantuvo la nota de B- debido a la elevada deuda que el país ha aumentado en el último año y la restricción de financiamiento que tuvo tras un constante choque político en la Asamblea Legislativa.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias