spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Gobierno adjudica a consorcio el estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico

El estudio de factibilidad se le ha adjudicado al consorcio de España-Colombia, a las empresas PEYCO S.A y la empresa ALBEN Consultoría S.A. Dicho estudio da inicio en el primer trimestre de este año 2021.

spot_img

El presidente de CEPA, Federico Anliker, acompañado del  Comisionado Presidencial Para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, informó sobre la adjudicación del de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico, con el que buscan llevar dinamismo económico en el oriente del territorio salvadoreño.

Los funcionarios aseguraron que pese al embate de la pandemia, las empresas se mostraron interesadas en el proyecto.

Por lo cual, recibieron solicitudes de 44 empresas interesadas en hacer el estudio de factibilidad de la terminal aeroportuaria, 33 fueron precalificadas; entre ellas, empresas de Estados Unidos, España, Panamá, México y Colombia.

“Los alcances del estudio de factibilidad incluyen un estudio de mercado, estudio medioambiental, impacto social; así como un estudio técnico, financiero y el modelo económico factible para nuestro país”, indicó Flores.

El estudio de factibilidad se le ha adjudicado al consorcio de España-Colombia, a las empresas PEYCO S.A y la empresa ALBEN Consultoría S.A. Dicho estudio da inicio en el primer trimestre de este año 2021.

El funcionario destacó que, además de generar desarrollo en la zona oriental para beneficiar a los miles de salvadoreños que ahí residen, el plan del Gobierno tiene como objetivo hacer del futuro aeropuerto un hub que lo convierta en un centro de conexión para otros destinos, incluso para países vecinos.

Anteriormente, las autoridades señalaron que hay interés de parte de empresas, como la aerolínea Qatar Airways, con la que se celebraron reuniones a finales del año pasado, durante una gira del Presidente Nayib Bukele por países de Asia y Medio Oriente.

“Estuvimos con el Presidente en Qatar y nos reunimos con autoridades de Qatar Airways. Habrá rondas de negociación para darle continuidad a este proyecto”, indicaron anteriormente.

Otro proyecto de desarrollo que sigue en marcha en el oriente del país, también abandonado por las pasadas administraciones, es la reactivación del puerto de La Unión, que cuenta con el apoyo de la cooperación del Gobierno del Japón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Tren del Pacífico también es parte de las apuestas de desarrollo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de trazar rutas por municipios con altos índices de pobreza para impulsar proyectos que motiven la actividad comercial y conectar con la vecina Guatemala.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias