La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior y presidenta del Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), Liduvina Magarín, manifestó que el gobierno está realizando esfuerzos interinstitucionales ante la caravana de migrantes salvadoreños. Alrededor de 300 salvadoreños partieron el pasado domingo en una marcha que se dirige hacia Estados Unidos.
Le puede interesar: Caravana de salvadoreños en busca del "sueño americano"
“Como gobierno estamos trabajando en el marco del respeto de los derechos humanos de las personas migrantes en general y en particular de nuestros connacionales, para darles atención y acompañamiento para hacerles ver los riesgos de la migración”, indicó Magarín.
De acuerdo con la funcionaria, las acciones interinstitucionales destinadas para proteger a aquellas personas que decidan migrar de manera irregular a territorio norteamericano obedecen a lineamientos estipulados por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Explicó que diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil son parte de esta iniciativa.
Lea también: Bukele: caravana de migrantes es consecuencia de los malos gobiernos
Asimismo, la viceministra hizo un llamado a las familias que pretenden llevar niños y niñas en la ruta migratoria, expuso los riesgos y daños psicológicos y emocionales que esto conlleva, a pesar de que los menores tengan los documentos requeridos para salir del país. Al respecto, afirmó que las autoridades verificarán la documentación de todas las personas que lleguen a las fronteras, para evitar que se cometan delitos como la trata de personas.
El secretario ejecutivo del CONMIGRANTES, Héctor Magaña, dijo la semana pasada que la política migratoria actual de Estados Unidos no permite que los oficiales de la frontera acepten las solicitudes de refugio o asilo de los migrantes de las diversas caravanas. Indicó que las personas que deciden migrar de manera irregular a Estados Unidos, tienen la idea de pedir asilo político al oficial de migración estadounidense el cual, seguramente, rechazará cualquier tipo de solicitud.