spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Gobierno acepta que hará reformas a la Constitución, pero no busca reelección de Bukele

Los diputados de la Asamblea Legislativa no les ha caído en gracia las intenciones de la Presidencia de buscar modificar la Constitución de la República.

spot_img

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, confirmó que se encuentran en un proyecto para reformar la Constitución de la República, que es encabezado por el vicepresidente, Félix Ulloa.

“Lo que ha anunciado (Vicepresidente) es en razón a la visión que trae desde 1992, en ese momento, creo que Nayib tenía 11 años, o sea, no ha estado pensando en las reformas ahorita por la coyuntura de que es Nayib Bukele el presidente de la República, sino que viene desde 1992 trabajando en esa visión", indicó el Secretario jurídico.

Según Castro, Ulloa trabajará el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional con todos los sectores de la sociedad. Afirmó que las reformas pretenden "actualizar" o "modernizar" la Constitución a la realidad actual.

El funcionario no detalló el tiempo que durará el diseño de la propuesta de reforma pero adelantó que puede tardar entre 6 meses y más de un año. Indicó que esperan tener los cambios en la próxima legislatura.

“Esperamos tener estos cambios en la próxima legislatura, como dije, la visión de cuando el pueblo llevó a esta administración del presidente Nayib Bukele a la Presidencia es la búsqueda de cambios estructurales reales de lo que vive nuestro pueblo salvadoreño", manifestó.

Los cambios medulares serán decididos por el vicepresidente Ulloa mediante el estudio que haga pero las cláusulas pétreas, tal como lo establece la ley "no se podrá reformar", ni "tocar". Una de las cláusulas pétreas es precisamente la que obliga a la alternabilidad del poder presidencial.

El presidente Nayib Bukele aprobó el 24 de agosto el acuerdo ejecutivo número 295 en donde delega al vicepresidente, la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevén realizar a la Constitución de la República de El Salvador.

El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020.

Por otra parte, la Presidencia también reformó los artículos 38, 61, 65, 65-A y 68 del reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, para entre otras cosas, otorgar más competencias al presidente del IAIP y reducir a cinco los días previos que la entidad convocante puede realizar convocatoria a la Asamblea General.

Además se dio a conocer sobre el nombramiento de Suecy Callejas como nueva presidenta de ISDEMU.

Diputados en desacuerdo de modificar la Constitución

Ante esto, los diputados de la Asamblea Legislativa consideran que el presidente Bukele busca perpetuarse en el poder o colocar una cortina de humo a los casos de corrupción y supuestas negociaciones del Gobierno y la pandilla MS-13.

La diputada Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que lo que quiere Bukele es “perpetuarse en el poder”.

La legisladora de Arena reiteró que el poder debe ser repartido para que existan pesos y contrapesos en el país.

“Lo que quiere es perpetuarse en el poder y ya lo está anunciando en el país, por eso quiere tener el poder total en las próximas elecciones en la Asamblea Legislativa. El pueblo salvadoreño debe estar enterado, el poder total no se le puede entregar a nadie en una democracia”, dijo Escobar.

Por su parte, el diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, indicó que promover el tema de la reforma a la Constitución puede ser una maniobra para distraer sobre las supuestas negociaciones entre el Gobierno y la pandilla MS-13, publicadas por el periódico El Faro, y posterior allanamiento a dos cárceles y a las oficinas de la Dirección General de Centros Penales.

“Parece ser que esta es una maniobra para distraer, de acuerdo porque todo mundo está ¿Que quiere con la Constitución? ¿Qué va a pedir? y empezar todo lo demás”, aseguró Hándal.

El diputado acotó que el único órgano de Estado que tiene iniciativa para reformar la Constitución es la Asamblea Legislativa y dijo que los miembros del Ejecutivo pueden expresar su opinión.

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), manifestó que es importante que se pueda hacer una reforma a la Constitución pero que es difícil que pueda ser reformada actualmente. Consideró que se quiere alarmar a la población y la única reforma que está en estudio es el derecho a no privatizar el agua.

“Creo que si se hace una reforma es para mejorarla es para que los salvadoreños tengan mejores garantías constitucionales, jamás una reforma debe de ser para desmejorar la condición de vida de los salvadoreños”, afirmó Gallegos.

El legislador Juan José Martel, del partido Cambio Democratico (CD), explicó que es positivo que el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sea quien lidere el estudio de reformas a la Constitución.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias