spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Gobernación lamenta que muchos municipios se vean afectados por falta del FODES

Mario Durán Recordó que el retraso en el pago del FODES a las alcaldías del país se debe a la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

spot_imgspot_img

El ministro de Gobernación, Mario Durán, cuestionó habitantes de diferentes alcaldías gobernadas por ARENA y FMLN, no están viendo los beneficios del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Durán dijo que un 71 % de las alcaldías de El Salvador “están administradas por los partidos ARENA y el FMLN, son 203 dirigidas por ellos y, si tanto han hecho con el FODES y lo necesitan, ¿cómo es posible que la gente no ha visto cambios sustanciales?”.

Recordó que el retraso en el pago del FODES a las alcaldías del país se debe a la crisis económica por la pandemia de COVID-19 y no es un capricho del Gobierno. “Ya hemos dicho de manera muy clara y muy enfática, lo ha dicho el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se trata de un tema de recaudación”.

Explicó que esta crisis generada por la pandemia no solo se vive en El Salvador sino que afecta al mundo entero. “Las recaudaciones han bajado”.

Además dijo que “La recaudación en este momento, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la conoce a la perfección, sabe dónde están las prioridades y los gastos” como el pago de préstamos internacionales y el apoyo al personal sanitario y de otras áreas que combate en primera línea al COVID-19.

“No podemos pagar el FODES si los doctores, en los hospitales, no pueden tener su salario”, agregó el ministro Durán quien denunció que “de todos es conocido” que muchos alcaldes no usan los fondos en favor de la población.

Sin debate por tema FODES

El lunes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no llegó a la Asamblea a dialogar con los diputados sobre recursos financieros para el Estado, los impagos del Gobierno del Fodes a los alcaldes y rendición de cuentas de dinero que la Asamblea aprobó en deuda, bonos, Letes y Cetes para la pandemia.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, señaló que el objetivo era buscar junto a las demás fracciones legislativas una salida para cancelar el Fodes a las alcaldías que ya llevan casi cinco meses sin recibir los fondos que estaban previstos en el presupuesto del presente año.

Ponce puntualizó que la intención de la Asamblea para la convocatoria de este día no es interpelarlo, sino resolver, “puede ser que ahora salga una solución al problema”.

“La Comisión Política no es comisión especial, es una comisión que quiere resolver un tema que lo tenido la comisión de Hacienda y que se ha abordado en la comisión especial”, sostuvo el diputado pecenista.

Agregó que la invitación que les hizo Zelaya para el sábado pasado era precisamente para analizar el pago del Fodes, y que ese tema era el primero que tenían en agenda este lunes, pero el funcionario no se apersonó.

Zelaya giró una invitación oficial a los diputados de todas las bancadas legislativas y a representantes de Comures para el sábado pasado al despacho ministerial de Hacienda, pero ARENA y el FMLN dijeron que no llegarían porque los asuntos que debían tratar se debían conocer en la Asamblea y no en oficinas privadas. Tampoco se hizo presente Comures.

Alcalde de San Marcos lamentan inasistencia de COMURES en reunión de Hacienda 

El alcalde de San Marcos,  Fidel Fuentes, criticó a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) por no asistir a la reunión convocada el sábado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para discutir sobre el pago pendiente del FODES a las municipalidades. 

“Una gremial no debe descartar nunca el diálogo y negarse a espacios que permitan una solución a una problemática tan grande como el pago del FODES”, manifestó el edil. El alcalde recriminó que tanto ARENA como el FMLN hayan pedido espacios de diálogo como el ofrecido el sábado, pero que no asistieran a la reunión. “La vía del diálogo nunca debe darse por agotada, independiente de la crisis que exista”, aseveró. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias