- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Gobernación difunde falsa noticia de accidente de una avioneta en San Jacinto

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ministro de Gobernación activó al sistema de Protección Civil por no confirmar su información, pese a tener todas las herramientas posibles y contactos para evitar un desliz de esa magnitud.

Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación, difundió este jueves una noticia falsa (fake news), sobre el supuesto desplome de una avioneta en el cerro San Jacinto de San Salvador.

Esto puso en alerta a todo el sistema de emergencias, incluyendo a los trabajadores de la Dirección General de Protección Civil, que retomaron el twit del funcionario y tuvieron que trasladarse hasta la zona del presunto impacto.

“#ATENCIÓN Una avioneta se estrelló en el Cerro de San Jacinto, las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil se dirigen a la zona”, publicó el funcionario acompañado de una foto.

A consecuencia de esto y por la pobre o nula información que acostumbra dar el gobierno, la población entró en pánico y difundió una serie de fotos en las cuales se podía ver una columna de humo en la zona.

“Yo vi luces como de bengala en la zona”, dijo una usuaria de redes sociales. Mientras otro dijo: “Yo escuché cuando pasó bajo la avioneta, lamentable situación”.

Por lo tanto, helicópteros militares sobrevolaron la zona del siniestro para evaluar los daños.

Ante esto, los cuerpos de socorro tuvieron que gastar de sus reservas para atender la presunta emergencia, que al final fueron notificados que solo se trataba de un ejercicio militar.

La información de ejercicios militares, también fue confirmada por la Autoridad de Aviación Civil a más de una hora después de la alarma de Bidegain.

El ministro no se disculpó por su craso error pero si dijo que: “Ante el reporte de un posible accidente de una avioneta en el Cerro San Jacinto, confirmamos que fue una falsa alarma. Sin embargo, los equipos de Protección Civil se activaron inmediatamente para la respectiva verificación. Gracias a Dios no sucedió nada”.

“En el lugar, un grupo de cadetes de la Escuela Militar se encontraba desarrollando ejercicios y lanzó bengalas. Esto posiblemente generó la confusión de los que reportaron el suceso. Las entidades del Gobierno están prestas a cualquier emergencia”, concluyó el mensaje.

El funcionario tiene un expediente abierto en Guatemala por violencia intrafamiliar, por lo que salió de esa nación para evitar enfrentar a la justicia y es respaldado por el gobierno del presidente Nayib Bukele, para que no enfrente a los tribunales chapines. Esto según documentación de Factum y que el Bidegain ha amenazado con demandarlos.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias