spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Gobernación culpa a diputados por retraso en el pago de pensiones

El ministro indicó que la problemática radica, en que los parlamentarios no han asignado aún los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde está contemplando una parte para los veteranos.

spot_imgspot_img

Los retrasos en el pago de las pensiones a los veteranos y excombatientes serían por culpa de los diputados de la Asamblea Legislativa, según indicó el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El ministro indicó que la problemática radica, en que los parlamentarios no han asignado aún los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde está contemplando una parte para los veteranos.

"Ellos aprobaron el préstamo, mas no lo han entregado en dinero. Nosotros no hemos tocado un solo centavo de eso, no ha sido asignado y hay una asignación por parte de ese presupuesto que iba directamente a los veteranos y excombatientes a solicitud de este gobierno y no se ha entregado, entonces nosotros no podemos dar el dinero que no nos han dado", afirmó en la entrevista de Frente a Frente.

Consideró que, al no asignar estos fondos, los diputados "están dándole la espalda a este sector" y negándoles la pensión, por lo que llamó a la Asamblea a resolver esta situación cuanto antes.

A reacción se registra luego, que excombatientes de guerra manifestaran su descontento por el impago.

“Denunciamos al Gobierno por todos los engaños y mentiras al sector de los Veteranos de Guerra”, dijo en la protesta pública Samuel Ramírez Beltrán, de la Directiva Nacional de Asociación de Veteranos de Guerra del FMLN y responsable de los veteranos de San Salvador, luego de afirmar que se les adeudan cuatro meses de pensión.

“Nunca jamás, cuando se comenzó a pagar ese acuerdo de pensión, que era el reconocimiento a los protagonistas de la guerra, que era menos pero nunca faltó el pago. Y, ahora, nos adeudan cuatro meses y viene septiembre, parece que será igual. Nosotros como veteranos pedimos 68 millones de dólares”, acotó.

Las denuncias de impago de pensiones para el sector de veteranos del conflicto armado han venido sucediendo desde mayo del presente año, cuando el Gobierno sumó un total de 15 millones de dólares de adeudo para alrededor de 77,000 veteranos, que reciben 100 dólares en concepto de pensión, cuyas protestas los llevaron al Ministerio de Gobernación, sin mayores resultados.

Beltrán explicó: “Esos 12 millones de dólares que aprobó el Gobierno chantajeando a los diputados en la Asamblea Legislativa, para que le aprobaran 250 millones, solo alcanza para un mes de los becarios en el año. Ahora resulta que nos va a llevar con pagar un mes retrasado, va a terminar el años y no va a pagar el cien por ciento de los meses”, acusó.

Asimismo, exigieron al presidente de la República, Nayib Bukele, además del pago de los meses retrasado, asignar los 68 millones de dólares que vendrían a cubrir los proyectos sociales, pensiones y funcionalidad del instituto que administra los beneficios y prestaciones sociales para veteranos y excombatientes del conflicto armado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias