El Juzgado Especializado de Instrucción “B” ordenó detención provisional en contra de 26 sujetos, quienes están acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión, homicidios agravado tentados y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.
Mientras tanto, las autoridades han girado orden de captura en contra de 30 pandilleros, entre ellos, el exfutbolista salvadoreño, Danis Cristopher Ramírez Cortez, de 30 años, alias “Colo”
Ramírez militó en equipos como Sonsonate (dos periodos), Atlético Marte, Orange County Blues (Estados Unidos), Alianza, Luis Ángel Firpo y, en 2019, estuvo en el Jocoro como su último cuadro de la liga mayor.
Incluso fue convocado a Selección Nacional en 2018, cuando destacaba en las filas de los toros de Usulután y tuvo un tramo en el que hasta era el líder de goleo del fútbol mayor. En ese entonces, estuvo con el grupo que enfrentó a Brasil en Maryland, cuando los sudamericanos se impusieron por 5-0, pero no vio acción.
En Jocoro disputó 12 encuentros en su última etapa, en la que jugaba en ocasiones por el dolor lo incomodaba, molestias que comenzaron desde 2018, cuando militaba aún en Firpo y arrastró la lesión hasta que finalmente tuvo que operarse, esto generó que se perdiera todo el torneo Clausura 2020 (recortado por la pandemia) y parte del Apertura 2019.
Actualmente, el futbolista estaba sin equipo, aunque había sostenido algunas pláticas con dos cuadros del fútbol nacional, pero nunca trascendió el nombre de los mismos y tampoco llegó a concretarse ninguna oferta en medio de la situación de paralización del deporte debido a la pandemia del Coronavirus.
Fue hasta que en la madrugada del 1 de agosto fue que la Fiscalía General de la República anunció, que el “Colo” es buscado por presuntamente pertenecer a una estructura delincuencial de la Mara Salvatrucha (MS)
A Ramírez Cortés lo acusan de agrupaciones ilícitas porque supuestamente colaboraba con esa organización criminal.
Las investigaciones fiscales apuntan que los 57 supuestos pandilleros realizaban sus acciones delictivas en las colonias Monserrat, Luz, La Cima, San Mateo y otras aledañas.
Mientras a los detenidos provisionalmente, la jueza valoró los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), en los que se señalan a los imputados como los ejecutores de los ilícitos antes mencionados; además, autorizó los seis meses que el ministerio público fiscal solicitaba.
Algunos de los detenidos encargados de dirigir a la estructura fueron Daniel Alexander Sánchez Larín, Nelson Omar Chávez Villalta, Salvador Ernesto Quezada Ascencio, José Oliverio Chinchilla Sura, Vladimir Antonio Arévalo, Elvis Anselmo Hernández, entre otro. Aparentemente los sujetos operaban en la colonia Monserrat y sus alrededores.
PNC realiza capturas en San Salvador y San Miguel
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un operativo en contra de un peligroso grupo de delincuentes que operaban en San Salvador y San Miguel, dejando un total de 35 detenidos, que serán acusados de diversos delitos como tráfico de drogas, agrupaciones ilícitas, extorsión, homicidio, entre otros.
Entre los detenidos se encuentra un distribuidor de drogas que operaba en Soyapango y San Miguel. El detenido fue identificado como Juan Antonio Flores, alias “Clifford”. Según los investigadores de la PNC, el sujeto es miembro activo de pandillas y se dedica a la venta de drogas.
En el operativo se lograron otras capturas y 14 registros con prevención de allanamiento en los referidos municipios. Asimismo, se decomisó un vehículo, dinero en efectivo, celulares, una computadora y un equipo de videovigilancia.
Otro de los acusados es Eduardo Antonio Peña Vega, quien está detenido desde hace varios días en las bartolinas de San Miguel. A Peña Vega se le señala de ser el principal proveedor de cocaína en la zona de oriente del país, y quien mantiene contactos con narcotraficantes de México, Guatemala, Colombia, Panamá y Costa Rica.