spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Gilberto Menjívar: marchista que sueña con Tokyo 2020

El marhísta de la Federación Salvadoreña de Atletismo, José Gilberto Menjivar, ha ganado medallas de oro y de plata en los juegos Centroamericanos Infantiles y Juveniles. Comparte a Team ESA Sport Radio & TV sus experiencias.

spot_img

José Gilberto Menjívar es marchista de la Federación Salvadoreña de Atletismo, que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, también posee medallas de Oro y plata en juegos Centroamericanos infantiles y juveniles, está activo desde 2013. El año pasado logró medalla de Plata en los juegos Centroamericanos en la categoría U20 2020 en Costa Rica, con él platicamos en el Programa Team ESA Sport Radio & TV.

Marcha. “La persona que llevó a este deporte fue mi hermano Luis Menjívar, seguido del profesor Ricardo que era quien nos entrena. Gracias a que mi hermano me incluyo en este deporte tuve la oportunidad de conocer a Jefferson Pérez, atleta de Marcha Ecuatoriano y quien es campeón en Olímpicos y en mundiales, a quien considero un ejemplo a seguir”.

De niño. “Antes en mis inicios participaba y corría en obstáculos, pero fue el profe Ricardo quien me comenzó a incluir más en esto de la marcha, me di cuenta que no es algo fácil, ya que es bastante complicado, más aprender la técnica, tarde más o menos un año en dominarla o por lo menos conocerla bien. Mis hermanos competían en torneos y eso me motivaba; iba a los entrenos y a las competencias. Cuando comencé a ganar torneos la sensación de que el trabajo duro vale la pena me gustaba, por lo que me metí de lleno al atletismo en especial a la marcha”.

Orientación. “Entre más o menos entre los 10 o 11 años, no tenía un objetivo claro  al conversar con el profe Ricardo, él me dijo sobre los beneficios que trae el practicar el atletismo, me comentó sobre unos mundiales a los que yo podría asistir si me esforzaba”.

Mundial. “No era muy constante con los entrenos pero al saber que podría ir a un torneo me entusiasmé y ya no faltaba a los entrenos que tenía. Al tener un objetivo claro me ayudó a que me comprometiera. Mi primer mundial fue en Kenia y fue una emoción el asistir a otro país”.

Entrenos. “Yo trabajaba unas 8 horas en el campo, más lo que practicaba en los entrenos, el profe Ricardo le parecía algo bueno ya que me ejercitaba y ganaba resistencia para las competencias. Lo que me ayudó a desarrollar mi potencial”.

 Buenos Aires. “Fueron mis primeros juegos, me emocione bastante ya que eran mis primeros Olímpicos, y esos juegos son el top de cualquier atleta, ya que no todos tienen esa oportunidad de asistir. Considero que no lo hice mal en mis primeros juegos ya que finalicé en quinto lugar y no es un mal resultado”.

Vivencias. “Para asistir a estos juegos estuve primero en Finlandia donde tuve una marca de 21.05 que me ayudó a clasificar. Es una experiencia muy bonita el poder viajar, conocer nuevas culturas y representar a mi país”.

Horarios. “En el primer viaje que tuve, lo hice en Perú para unos Panamericanos y luego en Kenia: viaje con mi hermano y con mi cuñada, era un torneo de categoría U20 y era una categoría mayor a la mía. Me costó un poco adaptarme por el cambio de horario, no dormía cuando debía o estaba activo como esperaba”.

Incondicional. “Para los entrenos tratamos con el profe Ricardo enfocarnos en la técnica, el ganar un poco de fuerza física, buscamos aprovechar el mayor tiempo posible. Es una persona que no me dejó y que siempre estuvo a mi lado en mi desarrollo como atleta, ha estado conmigo en los torneos y viajes que he tenido”.

Juegos Centroamericanos. “Para los juegos de Santa Tecla 202q, vamos trabajando en lo aeróbico porque ya estoy con los 20 kilómetros y el trabajo que realizo ahora pienso que me servirán para los juegos”.

Familia. “Yo tengo el apoyo de mi mamá principalmente, me apoyan mis abuelos, mis hermanos, mis tíos que no dejan que no falte al estadio y por no perderme la sesión de los entrenos, pero mi mamá es quien más ha querido que yo no deje el deporte y siga avanzando”.

Estudios y trabajo. “ Estudio en la USAM (Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer), en la carrera de Contaduría Pública. Trabajo en una tienda de deportes llamada T-Sport. No me queda mucho tiempo libre, hago una rutina de lunes a sábado donde trato de acoplar las tres cosas, mis estudios, trabajos y entrenos. Es cansado, pero el tener una meta ayuda a mantener el objetivo y seguir adelante”.

Momentos. “Todo atleta tiene un momentos buenos y  malos, una vez recién había llegado de Guatemala el profe me dijo que iríamos a Costa Rica; para la marca que quería tarde 5 meses en conseguirla y cuando al fin la obtuve me descalificaron al final de la prueba. Tuve un bajón porque ya no quería continuar, el profe y mi familia hablaron conmigo y me motivaron para que me esforzara más”.

spot_img

También te puede interesar

Team Esa
Organización Olímpica de El Salvador
spot_img

Últimas noticias