El vicepresidente de la República y miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, Félix Ulloa, inauguró el primer taller “Gestión integral de la cuenca hidrográfica del río Lempa” la cual tiene como objetivo, la recuperación del río y el desarrollo de las poblaciones que habitan en las riberas del principal afluente de El Salvador.
“El río Lempa, es prácticamente la vida de este país, por eso, es necesario hacer este esfuerzo para reflexionar sobre un tema fundamental de la nación”, dijo el vicemandatario.
“Recuperar el río Lempa es una tarea de vida o muerte, llevamos décadas de retraso y no podemos permitir que siga aumentando su deterioro. Estoy seguro que al final de la jornada saldrán importantes proyectos de intervención”, expreso a los funcionarios y técnicos de las diferentes instituciones de gobierno que participaron en el taller.
Para Jorge Martínez, Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio, este primer taller, tiene como finalidad “iniciar la elaboración del portafolio de proyectos y programas del corredor hídrico para el desarrollo sostenible que incluye diferentes cuencas hidrográficas en particular la del río Lempa”, así como identificar “las estrategias que las diferentes instituciones del gobierno están ya implementando, de tal manera que podamos sistematizarlas y convertirlas en acciones conjuntas para la intervención del río Lempa, que pretendemos haya una coordinación desde el gobierno central, las municipalidades ribereñas, centros de investigación, académicos y organizaciones de la sociedad civil”
“Debemos ir al encuentro de los municipios ribereños al río Lempa y en el futuro conformar una mancomunidad para sistematizar un trabajo entre el gobierno central e instituciones; este es el inicio de un proceso que construiremos juntos", añadió, Martínez.
El programa es un esfuerzo articulado por la Vicepresidencia de la República, Plan Trifinio El Salvador, Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, los ministerios de Desarrollo Local, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, de Educación, Ciencia y tecnología; de Salud, Obras Públicas y Transporte, Turismo, la Administración de Acueductos y Alcantarillados, Fondo Ambiental de El Salvador, y la Comisión Hidroeléctrica del río Lempa. Al taller asistieron funcionarios de alto rango y técnicos especialistas en el tema.
Una de las primeras acciones es la visita a sectores sociales, ambientales, productivos y gobiernos municipales ubicados en las cuencas altas, media y bajas; para realizar un diagnóstico inmediato que permita actualizar la información sobre el impacto ambiental y las necesidades socioeconómicas de la población.
Asimismo, se contempla el desarrollo local, mejoramiento de los sistemas de salud, educación, el apoyo al emprendedurismo, a la economía local y el turismo, para una mayor generación de empleos directos e indirectos, especialmente para mujeres y jóvenes.
“La experiencia de Plan Trifinio será fundamental no solo en la protección y recuperación de las cuencas hídricas, sino también en los proyectos de seguridad alimentaria que se impulsen en los municipios”, agrega, el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador.
Plan Trifinio El Salvador impulsará programas y proyectos reservorios de agua, huertos caseros, producción de abono orgánico, micro emprendimientos productivos, reforestación de áreas verdes y recuperación de la vida silvestre, así disminuir la degradación ambiental en el país.
Todo ello, permitirá un crecimiento económico, la reducción de desigualdades y mitigación de la pobreza, la disminución de la migración por factores económicos en El Salvador, pero principalmente, la recuperación del río Lempa.
“Estamos discutiendo el tema del río Lempa, estamos viendo el estrés hídrico, que El Salvador puede ser el primer país con un desierto en la zona oriental, sin embargo el tema del agua sigue estancado porque hay grandes interese económicos que no quieren que este tema se regule”, externó Ulloa a la prensa.
Desde su llegada a la Vicepresidencia, Ulloa, junto a Plan Trifinio, trazaron como eje fundamental la recuperación, conservación y ordenamiento territorial de la cuenca hidrográfica, para una gestión integral del río Lempa; dada su importancia en la agricultura, pesca, turismo y principalmente en la generación de energía eléctrica y el suministro de agua potable. Un afluente que nace en la región Trifinio y desemboca el las costas salvadoreñas.
Plan Trifinio es un organismo trinacional de carácter transfronterizo, integrado por 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual apoya el desarrollo humano, así como la protección y manejo sostenible del medio ambiente transfronterizo.
Para su funcionamiento cuenta con una Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la cual es liderada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado(a) Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización en aras del desarrollo humano y sostenible transfronterizo.