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martes, 19 de octubre del 2021

Gestión del MINED durante la pandemia es calificada hasta con 9, según encuesta UTEC

El MINED obtuvo buenos resultados tras la crisis sobre las clases a distancia impartida en los centros de estudio públicos.

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Los datos arrojados por una investigación realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), indicaron que la población salvadoreña calificó con hasta un 9 la gestión realizada por el Ministerio de Educación durante la pandemia registrada este 2020.

De acuerdo a la encuesta, el MINED obtuvo buenos resultados tras la crisis sobre las clases a distancia impartida en los centros de estudio públicos.

Por lo tanto, la labor de la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, recibió calificaciones de 9.0, por parte de los maestros; 8.6 de los padres de familia y 8.0 del público en general.

En la encuesta realizada a maestros la muestra fue de 9,186 personas, para la encuesta de los padres de familia fue de 18,922 y para la encuesta de la población fue de 1,292 transeúntes.

En este sentido el 97.6 % de maestros evaluaron como “excelente”, “muy bueno” y “bueno” mientras que los padres de familia evaluaron con el 92.3 %, siempre bajo los términos de “excelente”, “muy bueno” y “bueno”.

Además, CIOPS revela que la metodología empleada del MINED en cuanto a la continuidad de las clases durante el confinamiento fue muy bien visto por la población, maestros y padres de familia; el 70 % de la población estuvieron “muy de acuerdo”, el 83.6 % de los maestros están “muy de acuerdo” y el 77.6 % de los padres de familia están de “muy de acuerdo”.

“En promedio el 45.8 % de maestros evalúa como “excelente” las estrategias desarrolladas por el MINED que le dieron continuidad a la educación a través del desarrollo de las clases durante la crisis provocada por la COVID-19”, manifestaron las autoridades de la UTEC.

Por otro lado, para el 39.6 % de padres de familia en promedio califican como “excelente” las estrategias desarrolladas por el MINED; 8 de cada 10 de estos utilizan internet con más frecuencia para que sus hijos continúen con sus clases desde casa; el 56 % considera que este medio es el más adecuado. Además, a dicha investigación se le sumó sobre la PAES y la prueba AVANZO.

En concreto, los investigadores preguntaron: ¿Cómo evalúa la iniciativa del Ministerio de Educación de sustituir la PAES por una nueva prueba para los estudiantes de último año de bachillerato? Las respuestas de los grupos sujetos a la investigación fue la siguiente: el 93.2 % de maestros evaluaron dicha iniciativa como “excelente” “muy bueno” y “bueno” mientras que el 81.8 % de padres de familia lo calificó también en esos términos.

Las autoridades encargadas de dar la ponencia fueron el rector de la UTEC, Nelson Zárate, y Francisco Armando Zepeda, encargado de la CIOPS, quienes manifestaron que la nota que la población le asigna a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, en función del trabajo desarrollado, en una escala de 0 a 10 es de 9 por parte de los docentes, 8.6 por los padres de familia y por parte de la población general le dio una nota de 8.

Las investigaciones se realizaron durante el 10 al 30 de septiembre de 2020. Los maestros y los padres de familia evaluaron las acciones que realizó el MINED en lo que respecta a la continuidad educativa y atención a la población estudiantil ante la crisis de la COVID-19. Las encuestas tienen un margen de error del 2.8 % con un nivel de confianza del 95 %.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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