spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

“Gerson Martí­nez no tiene impedimentos para ser candidato presidencial”

La controversia sobre una posible inhabilitación inició tras las interpretación de una resolución de la Sala de lo Constitucional emitida en 2014 que condicionaba la postulación del expresidente Saca

spot_img

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, aseguró que no existen impedimentos a una candidatura presidencial para Gerson Martí­nez, ya que renunció a su cargo como ministro de Obras Públicas antes del perí­odo mí­nimo (1 año) que manda la Constitución salvadoreña.

“Como ministro, renunciando un año antes, la Constitución es la que dice que se puede”, explicó.

La explicación se da luego de que el analista polí­tico Félix Ulloa asegurara en una entrevista televisiva que Martí­nez no podí­a ser candidato presidencial por haber sido ministro durante el actual perí­odo de gobierno.

Le puede interesar: Ortiz: “no se valen dados cargados en elección de candidato presidencial”.

La Sala de lo Constitucional emitió una resolución en 2014 en la que condicionaba la candidatura del expresidente Elí­as Antonio Saca para una reelección. En esta se estableció un perí­odo de inhabilitación de 10 años. La medida también aplicaba para el vicepresidente de la República, ministros, viceministros y el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, González explicó que dicha sentencia “se refiere a la candidatura (en 2014) del expresidente Saca”. No obstante, detalló que “la Sala nunca ha dicho que un ministro del anterior perí­odo no puede correr (por una candidatura presidencial)”.

“Ya en el momento habrí­a que ver si un ministro quiere postularse y si el Tribunal no lo inscribe y hace una interpretación [de la Constitución] equivocada, la Sala tendrí­a que aclarar el punto”, dijo.

Lea además: Renuncia Gerson Martí­nez al MOP.

Martí­nez renunció a su cargo a inicios de noviembre de 2017 para “tomar unos dí­as de descanso y pronto regresaré listo para un nuevo desafí­o”, explicó por medio de un videocomunicado.

Desde entonces, el exfuncionario ha participado en actos proselitistas y spots publicitarios del FMLN, y aunque no ha sido presentado oficialmente como aspirante a la candidatura presidencial, declaraciones de otros miembros de su partido, como Norma Guevara, lo avalan como tal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias