Autoridades del gabinete de Seguridad de El Salvador y Guatemala desarrollarán bilateralmente el Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG), el cual erradicará desde las fronteras en común el tráfico de personas, armas, municiones y drogas.
“Guatemala y El Salvador motivados por su vocación de paz y por su interés en unificar esfuerzos para combatir frontalmente la delincuencia y el crimen organizado. Esto es parte de la materialización de una visión de largo plazo compartida por ambas naciones y producto de la importancia de luchar de manera unificada en su frontera común”, informaron autoridades del Ministerio de Relaciones exteriores de El Salvador.
El GANSENG, según fuentes oficiales, trabajará bajo un enfoque de prevención del delito y el respeto a los derechos humanos, “a fin de evitar el crimen organizado, el terrorismo internacional, la violencia, entre otros delitos”.
Debido a la ola de criminalidad que empaña a El Salvador, se convirtió en 2015 en el país más violento de la región Centroamericana, la tasa de asesinatos en ese año creció exorbitantemente a 104 por cada 100 mil habitantes.
No obstante, debido a la implementación de medidas de emergencia para combatir la delincuencia, la tasa de homicidios, desde enero al 9 de agosto de 2016, ha disminuido a 59 por cada 100 mil salvadoreños.
Por su parte Guatemala, considerado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) como el quinto país más violento del mundo, presentó en 2015 una tasa de 33. 84 homicidios por cada 100 mil habitantes. El 86.6% de los asesinados fueron hombres atacados con armas de fuego.
El Salvador y Guatemala son países caracterizados por albergar a miles de pandilleros, y son el resultado de la agrupación de factores sociales, políticos, económicos, institucionales y geopolíticos, según declaraciones de expertos en seguridad.
La Policía Nacional Civil (PNC) asegura que en El Salvador hay más de 13 pandilleros recluidos en penales y 30 mil más en libertad. Asimismo en Guatemala, según autoridades de Seguridad, existen 19 mil pandilleros y mil más recluidos en cárceles.
Es por ello que GANSEG se suma a las medidas antidelincuenciales de ambos países para, “reforzar y facilitar el intercambio de información y la creación de planes conjuntos a través de armonización de políticas y ejecución de programas específicos”, detalló el Ministerio salvadoreño.
El pasado 12 de agosto, autoridades de Seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un memorándum en el que se comprometieron a crear una fuerza antidelincuencial conjunta para enfrentar y minimizar el fenómeno de la delincuencia en el Triángulo Norte. (Lea nota relacionada).