spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

“GANSEG” anticrimen entre El Salvador y Guatemala

El grupo busca evitar el crimen organizado, el terrorismo internacional y el tráfico ilegal de armas de fuego

spot_img

Autoridades del gabinete de Seguridad de El Salvador y Guatemala desarrollarán bilateralmente el Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG), el cual erradicará desde las fronteras en común el tráfico de personas, armas, municiones y drogas.

“Guatemala y El Salvador motivados por su vocación de paz y por su interés en unificar esfuerzos para combatir frontalmente la delincuencia y el crimen organizado. Esto es parte de la materialización de una visión de largo plazo compartida por ambas naciones y producto de la importancia de luchar de manera unificada en su frontera común”, informaron autoridades del Ministerio de Relaciones exteriores de El Salvador.

El GANSENG, según fuentes oficiales, trabajará bajo un enfoque de prevención del delito y el respeto a los derechos humanos, “a fin de evitar el crimen organizado, el terrorismo internacional, la violencia, entre otros delitos”.

Debido a la ola de criminalidad que empaña a El Salvador, se convirtió en 2015 en el paí­s más violento de la región Centroamericana, la tasa de asesinatos en ese año creció exorbitantemente a 104 por cada 100 mil habitantes.

No obstante, debido a la implementación de medidas de emergencia para combatir la delincuencia, la tasa de homicidios, desde enero al 9 de agosto de 2016, ha disminuido a 59 por cada 100 mil salvadoreños.

Por su parte Guatemala, considerado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) como el quinto paí­s más violento del mundo, presentó en 2015 una tasa de 33. 84 homicidios por cada 100 mil habitantes. El 86.6% de los asesinados fueron hombres atacados con armas de fuego.

El Salvador y Guatemala son paí­ses caracterizados por albergar a miles de pandilleros, y son el resultado de la agrupación de factores sociales, polí­ticos, económicos, institucionales y geopolí­ticos, según declaraciones de expertos en seguridad.

La Policí­a Nacional Civil (PNC) asegura que en El Salvador hay más de 13 pandilleros recluidos en penales y 30 mil más en libertad. Asimismo en Guatemala, según autoridades de Seguridad, existen 19 mil pandilleros y mil más recluidos en cárceles.

Es por ello que GANSEG se suma a las medidas antidelincuenciales de ambos paí­ses para, “reforzar y facilitar el intercambio de información y la creación de planes conjuntos a través de armonización de polí­ticas y ejecución de programas especí­ficos”, detalló el Ministerio salvadoreño.

El pasado 12 de agosto, autoridades de Seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un memorándum en el que se comprometieron a crear una fuerza antidelincuencial conjunta para enfrentar y minimizar el fenómeno de la delincuencia en el Triángulo Norte. (Lea nota relacionada).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias