spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

GANA y FMLN respaldan a PCN en elección de nueva CSJ

Los tres partidos dejan solo a ARENA que mantiene su propia propuesta de candidatos

spot_imgspot_img

La fracción legislativa del FMLN confirmó este jueves que respalda la propuesta que ha presentado el partido PCN de los nombres de quienes deben conformar la Sala de lo Constitucional y Sala de los Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lleva ya más de 60 dí­as sin magistrados de dichas salas.

“Como partido FMLN, nos adherimos a la propuesta del PCN  que respalda a los aspirantes: Carlos Sánchez, Carlos Avilés, Aldo Cáder y Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Constitucional; y para la Sala de lo Civil, Sonia de Madriz. Creo que esta propuesta expresa el equilibrio de todas las corrientes de pensamiento jurí­dico que nos van a permitir tener una Sala independiente”, expresó la jefa de fracción del FMLN, Nidia Dí­az.

Lea también: GANA: ARENA quiere secuestrar la Sala de lo Constitucional

Dí­az afirma que esta propuesta también podrí­a garantizar una Sala más justa y que no obstaculice el trabajo de otros Órganos del Estado. Además, la considera una propuesta para Sala competente.

Asimismo, aplaudieron que con la propuesta del PCN, dicho partido muestre voluntad polí­tica para agilizar la elección de los nuevos magistrados de la Sala.

También, autoridades del partido GANA, mostraron su respaldo a la propuesta hecha por el PCN.

“Estamos listos para votar por los magistrados de la CSJ, coincidimos con las propuestas de Candidatos propuestos por el PCN que goza del respaldo de GANA, FMLN. Hoy quien se queda solo es ARENA; el PCN al ver la intransigencia de ARENA, decide retirarse de reuniones privadas”, dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

El PCN denunció “poca transparencia” en la elección, y decidió retirarse de las reuniones bilaterales con ARENA. El FMLN también propuso que sea la Comisión Polí­tica la que discuta y transparente el proceso.

Por su parte el partido ARENA, afirma que mantiene su listado de candidatos que obtuvieron de acuerdo a un baremo propio de evaluación, y que según su jefe de fracción, Carlos Reyes, coincide con evaluaciones de la sociedad civil.

El partido ARENA ha propuesto a: Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Ibeth Cardona  y Alex Marroquí­n para la Sala de lo Constitucional; para la Sala de lo Civil, ARENA propone a Martí­n Rogel Zepeda

 “Nosotros no queremos repartos partidarios. Lo que queremos es que los mejores hombres y mujeres estén en la Sala de lo Constitucional, y también complementar la Sala de lo Civil”, dijo Reyes.

Ayer, organismos de la sociedad civil exigieron que la Asamblea Legislativa elija prontamente y de manera eficaz a los nuevos magistrados de la CSJ.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias