El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo este martes que su partido buscará generar un clima de gobernabilidad para el presidente electo, Nayib Bukele. Además, dijo que impulsarán los proyectos prometidos durante la campaña electoral.
“Se vuelve importante la Asamblea Legislativa para impulsar los cambios que el presidente electo propuso en su campaña y nosotros estamos comprometidos”, dijo el legislador durante una entrevista televisiva.
Anteriormente, Gallegos dijo que será Bukele será el encargado de conformar el equipo de gobierno de su gestión y no su partido.
El presidente electo venció al resto de partidos políticos en las elecciones del pasado domingo bajo la bandera de GANA; esto luego que los tiempos electorales no le permitieran candidarse con su propio instituto político, Nuevas Ideas.
Analistas como Ricardo Ribera aseguran que la victoria del exalcalde capitalino es inédita en la historia política salvadoreña, ya que es el primer presidente sin representación partidaria en el Órgano Legislativo, lo que podría acarrearle dificultades en su gestión para impulsar iniciativas que necesitan apoyo parlamentario.
Actualmente GANA cuenta con 10 diputados, por detrás de ARENA y el FMLN, que cuentan con 37 y 23 legisladores respectivamente.
A Bukele también lo apoya el único diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel.