sábado, 22 de enero del 2022

GANA propone eliminar obligación de devolver anticipo a AFPs

La reforma permitiría la devolución del saldo a todos los ahorrantes si el ahorro es insuficiente para una pensión luego de haber retirado el anticipo.

spot_img

Romeo Auerbach, subjefe del grupo parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, propuso este viernes eliminar la obligación de devolver a las AFP el anticipo hasta de un 25 por ciento que muchos salvadoreños han pedido para paliar la crisis económica.

La reforma propuesta derogaría los incisos tercero, cuarto, quinto y sexto del artículo 110-A y el artículo 126-F: los primeros exigen a los cotizantes reintegrar el anticipo junto a la rentabilidad dejada de percibir; y el segundo artículo permite la devolución del saldo únicamente a personas que comprueben desempleo, discapacidad o enfermedad, cuando, luego de retirar el anticipo los ahorros no le alcancen para una pensión.

Auerbach aseguró que el artículo vigente “tiene algunas confusiones”, tildándolo de “trampa”. A su juicio, se aprobó un aumento a la edad de jubilación de forma “disfrazada”.

El legislador presentó una pieza de correspondencia en la que solicita reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para pensiones.

“Hay una legislatura vigente ahorita que nos permite a los salvadoreños solicitar un anticipo de la cuenta de nuestros ahorros de pensiones, pero hay confusiones, es una trampa también”, por los requisitos y tiempos de cotización para poder solicitarlo, señaló el diputado.

La declaración de Auerbach hace referencia al hecho que, a la fecha los cotizantes que hayan hecho uso de este anticipo deben devolverlo al momento de pensionarse y de no poder devolverlo deben trabajar 5 años más del tiempo legalmente establecido para hacerlo.

Por Decreto Legislativo N° 766 de fecha 5 de noviembre de 2020, publicado en el Diario Oficial N° 234, Tomo 429 de fecha 24 de noviembre del mismo año, se promulgó una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, en el sentido que “los afiliados que reúnan los requisitos para gozar de pensión y que hubieren hecho uso del anticipo de saldo y no lo hayan devuelto podrán hacer su trámite de pensión, siempre y cuando ocurran circunstancias de desempleo, discapacidad o padecimiento de alguna enfermedad”.

“Estoy pidiendo que esto se derogue porque no se puede castigar a la gente porque esté bien de salud o tenga un trabajo”. Este dinero es de los cotizantes, enfatizó Auerbach.

“Que los aportes realizados a la cuenta de ahorro para pensiones de los afiliados, a través de descuentos a sus salarios y por los aportes patronales, así como sus intereses ganados, son propiedad del afiliado y no deberían ponérseles obstáculos que impidan su acceso cuando por su edad y tiempo laborado puedan gozar de la pensión respectiva”, reiteró la propuesta de reforma del diputado de GANA.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias