spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

GANA dice que no participará en interpelación de ministra de Salud y presidente de ANDA

El anuncio vino del diputado y presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio, quien afirmó que no se prestarán a un show político en la plenaria del 15 de febrero.

spot_img

Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido que llevó a la presidencia a Nayib Bukele en las elecciones de 2019, informó que no participarán en la sesión plenaria que ha sido convocada por el presidente del Palacio Legislativo, Mario Ponce, para el sábado 15 de febrero, en donde serán interpelados el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez; y la ministra de Salud, Ana Orellana, por la crisis que se generó tras la contaminación de agua potable a mediados de enero.

El diputado del partido celeste Mario Tenorio, aclaró que los 10 diputados de ese grupo parlamentario no están dispuestos a prestarse a un “show político”.

“Hay diputados que manifiestan que se está dando a escala nacional…,GANA no está desconectado de la problemática del agua en San Salvador, pero se hubieran agotado otros espacios para que ambos funcionarios hubieran venido a la Asamblea”, aclaró.

Enfatizó que el jueves pasado, decidieron con el jefe del grupo parlamentario, Guadalupe Vásquez, no presentarse a un show mediático  y un circo en donde se tiene por objetivo principal, tratar de exhibir y hacer quedar mal a los funcionarios que han sido citados.

Tenorio está consciente que no pueden hacer más, porque el FMLN se ha unido con ARENA para dar sus votos.

Fue la misma titular de Salud quien manifestó, el días después de que la ciudadanía denunciara a través de las redes sociales sobre el mal olor y sabor del agua, que se podía beber sin ningún problema y solo sugirió que se hirviera, sin que se hubieran realizado estudios de qué era lo que estaba provocando que el agua suministrada por ANDA saliera contaminada.

Posteriormente, el presidente Nayib Bukele en conferencia de prensa pediría disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes causados.

El diputado Tenorio preguntó ¿por qué no se llamó a los funcionarios a la Comisión Política para que dieran las explicaciones o a la de Salud u Obras Públicas?

Lo cierto es que tanto la ministra Orellana como el presidente de ANDA fueron convocados en más de dos oportunidades a dichas comisiones y no asistieron, por esa razón, los diputados tomaron la decisión en el pleno de interpelarlos.

Javier Valdez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), opinó que el tema del agua es de interés nacional y lo que ocurrió el mes pasado no puede pasar por alto. “La Comisionada Presidencial (Carolina Recinos), dice que es un show, pues le recuerdo que no lo es y le recordó a la población del Área Metropolitana de San Salvador le llegó agua pestilente a sus casas y eso lo que significa es que el servicio que da ANDA no lo brinda eficientemente.

José Almendáriz del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó por su parte que su fracción sí estará presente en la interpelación de los funcionarios ya mencionados; además, la asistencia está establecida en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

“Como representantes del pueblo necesitamos también que la ciudadanía conozca lo que hasta ahora no se les ha informado, si ellos hubieran venido a las convocatorias por cortesía y obligación también porque así lo establece la Constitución, no hubiera sido necesaria la interpelación.

El legislador Carlos Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aclaró que se hizo el máximo esfuerzo para evitar llegar al proceso legislativo que deberán enfrentar los dos funcionarios,

“La misma ley da estos mecanismos para que vengan y si no vienen, el mismo reglamento dice que deben ser destituidos de sus cargos, así que yo lo que les diría es que todos cumplamos con la ley”.

El arenero lamentó que por “soberbia” el presidente de ANDA y la ministra de Salud no quisieron asistir a las convocatorias de las comisiones; así que hoy deberán de comparecer ante el pleno para dar las explicaciones.

En cuanto a que GANA dice que no asistirá a la plenaria, el tricolor le recordó a dicho partido que el artículo 18, literal 4 del RIAL señala que: “son deberes y obligaciones de los Diputados y las Diputadas; Asistir puntualmente y estar presentes en las sesiones de las comisiones legislativas que integran, en las sesiones plenarias y demás actividades oficiales a las que sean convocados, de conformidad con lo establecido en este Reglamento”.

Y el artículo 19 establece que: “Los diputados o diputadas que, sin licencia, o sin justa causa, no asistan a las sesiones plenarias o a las reuniones de comisiones que integren o abandonen la sesión, antes que esta concluya y no les sustituya otro diputado, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 21 de este reglamento, perderán la remuneración correspondiente, salvo por caso fortuito o fuerza mayor comprobada”.

La misma advertencia va dirigida para los funcionarios que no asistan a la interpelación. El diputado arenero mencionó el artículo 165 de la Constitución: “Los Ministros o Encargados del despacho y Presidente de Instituciones Oficiales Autónomas deberán concurrir a la Asamblea Legislativa para contestar las interpelaciones que se les hicieren. Los funcionarios llamados a interpelación que sin justa causa se negaren a concurrir, quedarán, por el mismo hecho, depuestos de sus cargos”.

Con base a estas explicaciones, se espera entonces que tanto Frederick Benítez, como Ana Orellana, estén presentes el sábado 15 de febrero en el Palacio Legislativo para responder a las interrogantes de los diputados.

Este martes, ARENA aprovechó para presentar una iniciativa de reformas para que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), vele por la salubridad del agua.

En ese contexto, pidieron la creación de una comisión especial que investigue la crisis del agua potable, el incumplimiento de deberes del Gobierno al no vigilar la inocuidad del agua que suministra la ANDA, así como la amenaza a la salud de la población ante las declaraciones del presidente de la autónoma y la ministra de Salud, quienes aseguraron que el agua se podía consumir.

Junto a dicha propuesta, presentaron otra para reformar la Ley de Medicamentos, con el fin de que la Dirección Nacional de Medicamentos, tenga la potestad de realizar un control estricto de la calidad del agua, promover la contraloría por entidades académicas públicas y privadas; favorecer la salud pública mediante el fomento de la innovación y dotar a la población de la información necesaria, con base científica, que le permita proteger su salud.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias