spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

GANA denuncia “reparto de cuotas” en elección de magistrados CSJ

El trabajo de la Sala de lo Constitucional ha estado paralizado desde el pasado 15 de julio

spot_img

El diputado de GANA, Numan Salgado, denunció este jueves un supuesto “reparto de cuotas” entre los partidos en la Asamblea Legislativa en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Durante más de un mes, una de las disputas entre partidos polí­ticos ha girado en torno al papel que podrí­a tener la procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, en el máximo tribunal salvadoreño.

Según declaraciones de Salgado, “cada partido está proponiendo un magistrado”. “Esa es la realidad, acá hay un reparto de cuotas”, afirmó.

Por su parte, Guillermo Gallegos, también diputado de GANA, y algunos del FMLN han manifestado su apoyo a la procuradora, debido a que consideran que “tiene las credenciales” para ser parte de la Sala de lo Constitucional. ARENA, en cambio, propone a Cortez como magistrada de la Sala de lo Civil, por su experiencia en materia civil y derechos de familia.

Tras 40 dí­as de estar acéfala la Sala de lo Constitucional de la CSJ, los diputados de la Comisión Polí­tica de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen favorable para la elección de los magistrados. La propuesta fue realizada por las bancadas de ARENA, PCN y PDC en la sesión plenaria de este jueves. Al aprobarse el dictamen en la sesión plenaria de anoche, los diputados deben escoger a los magistrados este viernes.

La Comisión Polí­tica aprobó con 7 votos la propuesta de escoger como magistrados de la Sala de lo Constitucional a Carlos Sánchez, Sergio Avilés, Aldo Cáder Camilot y Alex David Marroquí­n.

“Esta no es una propuesta con interés partidario, es una propuesta con interés fundamentalmente en los destinos de la Patria que no puede seguir sin una Sala de lo Constitucional”, afirmó el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano.

La propuesta necesita de 56 votos de los 84 diputados para ser aprobada y para que se pueda proceder con la juramentación de los magistrados. En caso de que no existan los votos necesarios, el dictamen regresarí­a a la Comisión Polí­tica y los diputados deberán crear otro listado.

Por su parte, el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, expresó que las fracciones legislativas deberí­an ponerse de acuerdo respecto a “la idoneidad de los candidatos a magistrados y sus corrientes de pensamiento jurí­dico”. Este Consorcio, formado por fundaciones como FUSADES, FUNDE y TECHO, reclama que “es indispensable que la Comisión polí­tica elija a las mejores personas y a los profesionales más destacados como magistrados de la CSJ”.

El FMLN y GANA hicieron una contrapropuesta al conocer el dictamen aprobado la noche del jueves por la Comisión Polí­tica. Ambos partidos coinciden en elegir para la instancia constitucional a Sánchez, Avilés y Cáder Camilot, y esperan a incluir en la lista a la procuradora Cortez. Sin embargo, proponen a Alex David Marroquí­n para la Sala de lo Civil.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias