El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, realizó este martes una visita de cortesía al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Armando Pineda, con el fin de fortalecer acercamientos entre ambos Órganos de Estado y mejorar las relaciones entre ambas instituciones.
“Mi presencia esta mañana viene a romper esa tirantez que había entre la anterior presidencia de la Asamblea y la CSJ o algunos de sus miembros”, dijo Gallegos tras la finalización del encuentro.
El parlamentario destacó además que otro de los objetivos de la visita es presentar su disposición a trabajar en conjunto, así como la discusión de temas de país que valoró como urgentes.
En la visita se dialogaron temas como el presupuesto que le corresponde a la CSJ que es del 6 % del Presupuesto General de la Nación, que dicho sea de paso, aún está en duda su aprobación en el tiempo adecuado, es decir, antes que termine el presente año.
“Así como está, es bien difícil que al menos GANA vote. Hay que hacerle algún tipo de modificación porque no contempla algunos rubros como el escalafón de salud y las pensiones de la Fuerza Armada”, detalló el funcionario.
En temas legislativos, Guillermo Gallegos aseguró que solicitará que se conforme una Comisión Ad-Hoc para que retome la admisión de la demanda de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió el pasado 7 de noviembre y que suspende sus efectos.
Por otro lado, el presidente del Legislativo aseguró que este marte se discutirá la elección del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), por lo que pidió que los partidos llevasen su propuesta a la Comisión Política. La CCR es dirigida de forma temporal por una comisión interna debido a que la Sala de lo Constitucional declaró ilegal los nombramientos de sus anteriores titulares.
A su salida de la CSJ, Gallegos se mostró satisfecho por el encuentro, el cual destacó que se da después de varios años que los presidentes legislativos visitaran al Órgano Judicial.