El diputado Guillermo Gallegos considera que hay posibilidades de que su partido, GANA, pueda tener la presidencia de la Asamblea Legislativa este año.
En mayo de 2018, los diputados votaron a favor de una suerte de rotación de la presidencia en el Parlamento: Primero era el turno de ARENA con Norman Quijano, hasta octubre 2019. Él sigue ahí. Pero, según lo acordado, a partir de noviembre seguiría Mario Ponce, del PCN, por 18 meses más. Luego, el último tramo sería para Rodolfo Párker, del PDC.
Gallegos considera que sí hay posibilidades de que no sea Ponce el próximo presidente de la Asamblea, sino un diputado de GANA. Incluso podría ser él.
“Esto puede cambiar perfectamente”, dijo Gallegos, en la entrevista de Canal 21. “Es cuestión de votos", añadió.
Gallegos ya fue presidente de la Asamblea, de noviembre 2016 a mayo 2018. “No vendría mal que se pueda presidir por parte de mi persona, o (por parte de) un diputado de GANA”, comentó Gallegos en la entrevista. Luego aseguró que hay otros diputados, de diferentes fracciones, que le han propuesto ser él quien esté al frente.
De esta manera, el diputado del partido que ahora está en el Ejecutivo considera que aún hay margen y también posibilidades. “Si Dios lo permite, si hay condiciones y si hay votos, esto puede tener una variación respecto de quién va a dirigir, en la presidencia, a la Asamblea Legislativa”, indicó también Gallegos.
Mientras tanto, ayer se hicieron efectivos algunos cambios en las comisiones legislativas. La diputada Yancy Urbina, del FMLN, deja de presidir la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. En su lugar, asume Guadalupe Vásquez, de GANA. La comisión de Relaciones Exteriores, en la que estaba presidiendo Karina Sosa (FMLN) quedará en manos de Numan Salgado (GANA), según adelantó Gallegos.