Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dio a conocer este lunes su postura sobre la inmediata aprobación que tuvo el aumento de la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), admitida la semana anterior por los diputados de ARENA, FMLN y PCN.
“Hay una mala intención, hay dolo y hay unas ganas de querer asfixiar o embargar al próximo Gobierno con este aumento, lo cual a nosotros nos parece bastante Irresponsable”, manifestó Gallegos a la prensa.
Le puede interesar: Bukele pide a Sánchez Cerén vetar decreto de incremento al FODES
De acuerdo con el legislador, las fracciones que votaron a favor de la misma, son las que han tratado de apalear la derrota que sufrieron en las pasadas elecciones presidenciales. Aseguró que la inmediatez en que fue aprobado el decreto no ha sido conveniente y que debió analizarse con el nuevo ejecutivo.
También: Diputado independiente: “La decisión de incrementar el FODES es irresponsable”
“A nosotros nos parece que esto debió, en primer lugar, haber esperado que llegara el presidente Bukele, hacer un análisis y estudio. Y nosotros con gusto, con base a ese análisis y a ese estudio, hubiéramos apoyado”, aseveró el diputado.
Agregó que su aprobación cuenta con al menos tres inconstitucionalidades: compromete los fondos del futuro, la iniciativa debió proceder del Consejo de Ministros. En tercero, reveló que ya existe una resolución por parte de la Sala de lo Constitucional para que limite la iniciativa de ley de los diputados en temas presupuestarios.
Comentó que hace dos años, él solicitó el incremento del FODES y hubo caso omiso a su petición. Caso contrario, en la última semana el tema ha sido acelerado por la Asamblea Legislativa.
Este aumento, se da a casi dos meses que el presidente electo, Nayib Bukele, tome el poder del Ejecutivo. La semana pasado, Bukele advirtió sobre los riesgos que traería el incremento presupuestario como mayor deuda externa y declive de la economía salvadoreña.